¿Qué dice?
Variable dependiente.
El principio de la representación popular.

Variable independiente.
Encuadre de las teorías de representación popular y límites de la democraciarepresentativa.
Variables intervinientes.
En representación popular mediante las elecciones se permite a los ciudadanos designar a los gobernantes y privarlos del poder cuando expiren sus mandatos. Por tanto,las elecciones son un procedimiento de designación libre de autocracia, deben ser reanudadas en intervalos regulares, para no permitir que los gobernantes se sientan independientes de los gobernados.Durante mucho tiempo se ha venido dudando de este proceso, ya que concede un medio de acción a las masas populares.
Para limitar el alcance de las elecciones, se crearon algunas teorías. La teoríade representación popular se desarrollo del siglo XVII al XVIII.
Las democracias antiguas eran directas, tal es el caso de las asambleas de Atenas, una especie de parlamento abierto a todos losciudadanos; en la actualidad este sistema se ve imposibilitado debido al gran tamaño de los estados.
El concepto representación ha tomado formas distintas. ; hay dos tesis que explican o enfrentarlo que es representado por la elección, es decir; a cada elector como particular o a la comunidad de electores en conjunto.
Representación fraccionaria: Para Jean Jacques Rousseau, cada ciudadanotiene una parte del mandato, que los electores otorgan a su elegido. Se le considera democrática, en cuanto nos conduce en primera instancia al sufragio universal, cada ciudadano expresa soberanía alparticipar en la elección; en segundo término lleva a la teoría del electorado-derecho, donde el voto es para cada ciudadano un derecho y por último nos lleva al mandato imperativo.
Representaciónnacional: La soberanía no pertenece indivisa a los ciudadanos sino a la nación, donde el poder electoral se atribuye a los ciudadanos solo como órganos para designar a los representantes de la nación,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Representacion popular. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Representacion-Popular/1570475.html

MLA

"Representacion popular" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Representacion-Popular/1570475.html>.

MLA 7

"Representacion popular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Representacion-Popular/1570475.html>.

CHICAGO

"Representacion popular." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Representacion-Popular/1570475.html.