Representacion popular

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
¿Qué dice?
Variable dependiente.
El principio de la representación popular.

Variable independiente.
Encuadre de las teorías de representación popular y límites de la democracia representativa.
Variables intervinientes.
En representación popular mediante las elecciones se permite a los ciudadanos designar a los gobernantes y privarlos del poder cuando expiren sus mandatos. Por tanto,las elecciones son un procedimiento de designación libre de autocracia, deben ser reanudadas en intervalos regulares, para no permitir que los gobernantes se sientan independientes de los gobernados.
Durante mucho tiempo se ha venido dudando de este proceso, ya que concede un medio de acción a las masas populares.
Para limitar el alcance de las elecciones, se crearon algunas teorías. La teoríade representación popular se desarrollo del siglo XVII al XVIII.
Las democracias antiguas eran directas, tal es el caso de las asambleas de Atenas, una especie de parlamento abierto a todos los ciudadanos; en la actualidad este sistema se ve imposibilitado debido al gran tamaño de los estados.
El concepto representación ha tomado formas distintas. ; hay dos tesis que explican o enfrentarlo que es representado por la elección, es decir; a cada elector como particular o a la comunidad de electores en conjunto.
Representación fraccionaria: Para Jean Jacques Rousseau, cada ciudadano tiene una parte del mandato, que los electores otorgan a su elegido. Se le considera democrática, en cuanto nos conduce en primera instancia al sufragio universal, cada ciudadano expresa soberanía alparticipar en la elección; en segundo término lleva a la teoría del electorado-derecho, donde el voto es para cada ciudadano un derecho y por último nos lleva al mandato imperativo.
Representación nacional: La soberanía no pertenece indivisa a los ciudadanos sino a la nación, donde el poder electoral se atribuye a los ciudadanos solo como órganos para designar a los representantes de la nación,este poder lo otorgara a quienes considere aptos o dignos. La soberanía no tiene que ser universal, según Barnave, nos lleva a la teoría del electorado- función y al mandato representativo.
Entendamos pues como mandato imperativo, aquel donde el elegido está atado por la voluntad del elector para actuar en lugar suyo, los electores entregan al mandatario los cuadernos de agravios (programas,plataformas, etc.) a los cuales deben ajustarse.
Cuando hablamos de mandato representativo, la nación al ser un colectivo incapaz de expresarse, no puede dar instrucciones a sus representantes, solamente les da el mandato de expresarla, de representarla; los diputados son la única posibilidad de expresión de la voluntad nacional, en cuyo caso la nación se ve despojada de la soberanía.
Si pasamosdel campo del derecho al campo del hecho, se puede explicar la representación en su sentido sociológico y no jurídico.
Hablar de representación sociológica implica una relación de hecho entre la opinión pública expresada en las elecciones y la composición del parlamento resultante. Los representantes interpretan una realidad, un marco impuesto, con supuestas estructuras de opinión de la sociedad.“La modelan tanto como la representan” (Duverger, pág. 77).
A nivel de organización los ciudadanos forman parte de comunidades particulares, tales como consejos municipales, de departamento, etc. Y a la vez se sienten miembros de un conjunto nacional, surgiendo la necesidad de representación global y de particulares que manifiesten sus opiniones y voluntades como nación y que las asegurenfrente al gobierno como miembros de comunidades locales.
Tradicionalmente se distinguen dos formas de intervención directa de los ciudadanos en el ámbito político: las asambleas generales de los ciudadanos que forman la democracia directa, Rousseau pensaba que en ella los representantes tendían a situarse en el lugar de los representados esta representación daba paso a la voluntad popular. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • representacion popular
  • IMPORTANCIA DEL VOTO EN REPRESENTACION POPULAR
  • Tipos De Representación Popular En El Mundo
  • Diputados De Verdadera Representacion Popular
  • Representación Popular
  • representacion
  • Representacion
  • Representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS