Representacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Mandato y Representación

Diego Felioga - credinet@fibertel.com.ar

1. Mandato
2. Poder
3. Concepto de poder
4. Objeto del mandato
5. Capacidad del mandato
6. Causas de extinción del mandato

Irrevocabilidad en el mandato

7. Mandato tácito
8. La gestión de negocios ajenos
9. Actuación del mandatario
10. Capacidad para lagestión de negocios

[pic]

Mandato:
El mandato es un contrato entre mandante y mandatario por el que este queda obligado, fundamentalmente, a realizar por cuenta del mandante los actos y negocios que le ha encargado; y el mandante a cumplir todas las obligaciones que el mandatario haya contraído dentro de los límites del mandato.
El mandatario actúa por cuenta delmandante pero en nombre propio. El apoderamiento es un acto jurídico unilateral por el que el poderdante confiere al apoderado el poder de actuar en su nombre, no surge ninguna obligación ni a cargo del poderdante ni del apoderado. La representación es un concepto jurídico formal, que abarca toda forma de actuación en nombra de otro. El poder es el título de legitimaciónconferido a una persona para que pueda actuar en nombre de otra. El mandato puede ser acompañado o no de la facultad de representar
al mandante.

Poder

Dirigido a quien necesita ser representado en algún trámite.
Documento legal por medio del cual una persona autoriza a otra para que la represente y reemplace en diversas gestiones y trámites.
¿En qué consiste?
Documentolegal por medio del cual una persona autoriza a otra para que la represente y reemplace en diversas gestiones y trámites.
• Simple: Es una carta-poder privada, que se firma ante un notario público.
• Especial: Es un poder en forma de escritura pública, firmada ante un notario público.
¿Dónde se realiza?
El trámite se realiza en cualquier notaría.
¿A quiénes está dirigido?Quien necesita ser representado en algún trámite.
Requisitos
Cumplir con los documentos requeridos.
Documentos Requeridos
Dependen del tipo de Poder o Mandato del que se trate.

CONCEPTO DE PODER.
El termino o expresión poder, tiene diversas acepciones y es necesario dilucidarlas, para no incurrir en la confusión de esta figura jurídica con otras, con las que tiene ciertaanalogía y que a menudo los códigos civiles y en la doctrina confunden.
En primer lugar, se entiende por poder, el medio, instrumento o camino por virtud del cual la manifestación unilateral de voluntad de una persona, confiere u otorga facultades a otra para que la represente , actuando siempre a nombre del representado.
Se indica que el poder es el camino, es el medio o el instrumento paraotorgar una representación voluntaria, para no confundir en primer lugar, la persona que otorga las facultades, con la persona a quien se inviste de tales facultades para actuar y que presupone o da idea de una relación de medios, ya que el representante siempre actuara a nombre del representado y por otra parte para no confundir el poder como figura especializada, con la representación, con larepresentación misma, aunque esta distinción sea sutil, distingue claramente los dos conceptos.
Poder: “es el otorgamiento que da una persona llamada poderdante a otra denominada apoderado para que actue en su nombre, es decir, en su representación. Es una de las formas de representación puede tener como fuente la ley o voluntad del sujeto dominus, mediante un acto unilateral.
A la palabrapoder se le han dado diferentes significados, en una primera acepción, se le considera como el documento por medio del cual se acredita la representación que ostenta una persona en relación con otra, o sea, se refiere al documento desde el punto de vista formal, no a su contenido y así se habla de carta poder o del poder notarial.
Una segunda acepción se refiere al acto por el cual una...
tracking img