Representaciones femeninas en el paleolítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las representaciones femeninas del paleolítico:
Una aproximación formal.

El conocimiento que tenemos de la mujer en la prehistoria se fundamenta en el legado artístico que ha llegado hasta nosotros a partir de las primeras obras que originaron el nacimiento del arte.
Estas manifestaciones plásticas las realizaron grupos humanos hace aproximadamente unos 30,000 años, con el fin de plasmar elmundo que conocían. Las primeras obras artísticas, atribuidas al periodo gravítense, se realizaron sobre paredes rocosas de impresionantes cuevas, aunque también efectuaron arte sobre marfil, hueso, arcilla, entre otros materiales, mediante las técnicas del grabado, bajorrelieve y escultura. En la medida en que la materia prima permitía al artista dar a las obras formas voluptuosas o exageradas,él se las daba. Pero eso no era una constante ya que de la misma manera podía crear formas esbeltas.
Desde los inicios del Paleolítico superior el arte no tiene nada de simplista, pues ya se tenía una línea de tradiciones, de motivaciones y de preparaciones que constituyen desde su mismo origen un conjunto extremadamente complejo. Ante todo complejo por la forma y el estilo.
La imagen de lamujer prehistórica fue magnificada en sus atributos sexuales, en la mayoría de las representaciones artísticas, con grandes caderas, voluminosos senos y abultado vientre. Es importante enfatizar que estos modelos tenían forma esteatopigíca, atributo que ha sido vinculado al poder de su fertilidad como madre naturaleza.
En la segunda fase del Paleolítico Superior, dejan de hacerse representaciones demujeres obesas descartando así mismo la exageración de sus rasgos sexuales, dando paso a representaciones muy estilizadas y esquemáticas, generalmente de perfil. Se conocen estatuillas sobre piedras diversas, dientes de animales, asta de reno y marfil de mamut. Aparecen ahora muchas representaciones grabadas sobre hueso o sobre placas de piedra y también altos y bajorrelieves. Estadiversificación de soportes va de la mano de la diversificación contextual.
Es importante especificar que las estatuillas femeninas no se encuentran jamás en contextos funerarios ni tampoco en las cuevas pintadas, sino que se hallan siempre en el entorno de los hogares, a veces en el fondo de las cuevas habitadas o en nichos de las paredes.
Existen numerosas formas de clasificarlas representaciones femeninas pertenecientes al Paleolítico superior  de acuerdo a diversos puntos de vista:
* La técnica ha sido el primer factor distintivo, agrupando estas figuraciones en: pintadas, grabadas, esculpidas en bulto-redondo, esculpidas en bajo relieve, modeladas, entre muchas otras posibilidades.  Esta forma clasificatoria, sin embargo, presentaría problemas para un gran númerode obras en las que convergen diferentes géneros: grabado-pintura, escultura y pintura, etc...
* Clasificarlas por la temática seria otra posibilidad, distinguiendo entre mujeres grávidas y muchachas; las mujeres obesas y las esbeltas, el gesto, la posición, etc. Esta posibilidad también daría pie a confusiones tales como la coexistencia de rasgos característicos.
* Aunque a primera vistauna clasificación cronológica se presente como la división más razonable, la dispersión de las figuraciones  y los problemas que presenta la definición cronológica de los hallazgos imposibilita una unanimidad absoluta por parte de los distintos prehistoriadores.
* Es por ello que una clasificación geográfica es probablemente la opción distintiva más fiable para clasificar las diferentesrepresentaciones femeninas que comentaremos. Esta opción nos presenta una doble ventaja: por una parte, es objetiva puesto que se funda en un criterio bien definido, invalidando cualquier hipótesis. Esta posibilidad también se nos presenta lógica  ya que crea una división de grupos muy definidos y claramente separados unos de otros.

La clasificación geográfica ofrece cinco regiones distintivas:...
tracking img