Representaciones Gráficas Utilizadas En Geografía

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
El presente trabajo pretende hacer una breve descripción histórica de las representaciones gráficas utilizadas en Geografía, o dicho de otra manera, se pretenderá hacer un análisis histórico de la evolución de la cartografía como “ciencia que se ocupa de la preparación y correcta confección de los mapas”, desde la Antigüedad Clásica hasta la Alta Edad Media.
Desde la Antigüedad la Geografía y laCartografía han sido disciplinas científicas que se encontraron unidas. La Geografía estudia la vida, las localizaciones y las relaciones en el espacio terrestre, por lo que no resulta extraño comprobar que la Cartografía constituye desde siempre una materia necesaria y fundamental para los geógrafos; por ser una forma de expresión y descripción espacial y un instrumento central de análisis yestudio de las correlaciones sobre la superficie de la tierra.

“La Cartografía, en su sentido amplio, es la expresión gráfica en general, que debe ser concebida como un lenguaje, es decir, como uno de los medios fundamentales empleados por el hombre para registrar y comunicar a otros sus observaciones” . Dentro de los numerosos métodos de representación gráfica existentes el mapa (unarepresentación es por definición un “Signo o imagen que sustituye a la realidad”, por lo tanto una representación gráfica será la imagen escrita o dibujada de la realidad) es el que mejor se adapta a las características del trabajo geográfico. El mapa es un instrumento especial de generalización y análisis que no es usado por ninguna otra ciencia tanto como la geografía. Es la herramienta distintiva delgeógrafo y el documento básico de gran parte de la enseñanza en Geografía.
Como se señaló anteriormente la cartografía es la ciencia que se ocupa de la preparación y confección de mapas, pero existe otra acepción que nos dice que es el arte de dibujar y representar el espacio terrestre. Es precisamente esta definición la se acomoda más a la cartografía de la antigüedad clásica, puesto que los primeros ymás antiguos mapas conocidos eran piezas artísticas cargadas de valor simbólico y del poderío territorial perteneciente a las civilizaciones antiguas.
“Para los babilonios la tierra era la parte habitable del planeta y aparece representada como una superficie plana y redonda cruzada por dos líneas verticales, que representan los ríos Tigres y Éufrates. En el interior de este disco( la tierra)se dibujan y nombran las regiones de la tierra y se especifican datos concretos, como medidas y distancias. Se nombran también algunas ciudades y el río Éufrates…La tierra habitable está rodeada por un océano en forma de anillo llamado Río Amargo. Más allá de este círculo, se resumen las regiones que quedan en la periferia del planeta; las anotaciones se refieren a una zona en la que “no se ve elsol” poblada por animales legendarios y demoníacos.”
Las primeras representaciones de la tierra en la antigua Grecia fueron herederas de la civilización babilónica. La imaginaron como un disco plano envolviendo al Mar Mediterráneo y rodeado a su vez por un océano-río en cuyo extremo más lejano se apoyaba la bóveda celeste.
El esfuerzo por establecer la racionalidad a los conocimientos teóricos,llevó a los pensadores griegos a estructurar y sistematizar las disciplinas científicas y, bajo el alero de los nuevos conocimientos en astronomía, cosmología y geometría, ocurrió un cambio importante en la forma en que el hombre entendía los fenómenos naturales y el mundo físico que le rodeaba, de manera que la tierra, tanto la conocida como la desconocida, se describía cada vez con másprobabilidades de acierto.
Según iba pasando el tiempo, el método científico se afinaba y afianzaba cada vez más. Los estudios geométricos aplicados a la astronomía permitieron establecer mediciones muy precisas derivadas de la constante observación de los movimientos planetarios.
Desde el inicio de la Edad Media desapareció casi por completo el interés por la rigidez cientificista que prevalecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representaciones graficas
  • Representaciones Graficas
  • Representaciones graficas
  • REPRESENTACIONES GRAFICAS
  • representando graficas de garantias individuales
  • Representaciones gráficas (Estadísticas)
  • Representaciones graficas de la tierra
  • Representaciones Gráficas De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS