Derecho Romano

Páginas: 26 (6335 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
ÍNDICE

- Introducción ………………………………………………………………. 3
- Origen …………………………………………………………………….. 5
- El Principado de Augusto ………………………………………………. 7
- Burocracia Imperial ……………………………………………………… 9
- Comicios y Senado en el Alto Imperio ………………………………… 11
- El Derecho Clásico: el Ius Novum …………………………………….. 12
- Las Fuentes del Derecho ………………………………………………. 13
-Conclusión ……………………………………………………………….. 25
- Bibliografía ……………………………………………………………….. 26
INTRODUCCION

El Derecho Romano es el derecho elaborado por el pueblo romano en las distintas etapas históricas.
Podemos entender, también, el Derecho Romano como el conjunto de normas jurídicas por las que se rigió el pueblo de Roma a lo largo de su historia; por ello decimos que este es un derechohistórico, es decir, no vigente, integrado no sólo por un conjunto de normas sino también por otros aspectos sociales, éticos, etc. Su importancia reside en constituir uno de los pilares fundamentales de las civilizaciones europeas.

En este estudio vamos a centrarnos en las etapas históricas del Derecho Romano y no en el conjunto de normas específicas que pertenecen a este derecho. Las etapashistóricas que se distinguen son las siguientes:

▪ Derecho Arcaico. (753 a.C. - 450 a.C.)
El Ius Civile es el primitivo Derecho Romano por ser el propio de la ciudad y se caracteriza por su formalismo, su carácter patriarcal y su exclusivismo. En esta etapa se encuentra la Ley de las XII Tablas que se considera la primera ley de derecho escrita.


▪ Derecho Preclásico. (459 a.C. - 27a.C.)
En este etapa nacen dos nuevos derechos: el Ius Gentium, ágil, flexible y humano, y el Ius Honorarium que se encargaba de resolver las controversias de las necesidades humanas. Estos derechos eran desarrollados por tres órganos de gobierno: la Magistratura, el Senado y las Asambleas Populares.


▪ Derecho Clásico. (27 a.C. - 250 d.C.)
En este derecho centraremos nuestro estudio portratarse de la etapa de mayor esplendor de la historia del pueblo romano.














▪ Derecho Postclásico. (250. d.C. - 476 d.C.)
Esta etapa se conoce como “Dominado”, ya que desaparecen los antiguos órganos de gobierno (magistraturas, senado y asambleas Populares) y el emperador pasa a acaparar todos los poderes.


▪ Derecho Justinianeo (476 d.C. - 564 d.C.)
Este derecho tiene comofinalidad volver a la etapa clásica adquiriendo sus mismos valores. Por este motivo alcanza un auge indiscutible y un gran esplendor.


ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ROMA











Una vez presentada la panorámica general de las etapas históricas del pueblo de Roma, procedamos a centrarnos en la etapa Clásica, de la que constará nuestro trabajo.
Origen: la crisis de la República

Laexpansión de Roma con la anexión de territorios conquistados, puso en poder del estado grandes extensiones de tierras cultivables que pasaron a integrar el “ager publicus”, siendo entregadas en arrendamiento o en “propiedad provincial” a ciudadanos capitalistas, generalmente pertenecientes ala nobleza dirigente, surgiendo posiblemente entonces los grandes latifundios en los que se empleaban esclavos,mientras los terratenientes habitaban en roma y demás ciudades importantes de la península. Paulatinamente, Roma se convirtió en una potencia comercial y resultaba más barato recibir cereales por vía marítima que de campos ubicados en su propia península que, forzosamente debían remitirse por vía terrestre. Además, Roma pasó de ser el más importante mercado de capitales apareciendo entonces unanueva aristocracia formada por comerciantes, financistas y nuevos ricos; que integraron la clase de los caballeros (equites) y que poseían privilegios. Por otra parte, muchos habitantes de los territorios conquistados, al igual que los libertinos, trasladaban su domicilio a Roma. Así, la ciudad padeció los problemas de la superpoblación y de un elevado y creciente número de proletarios. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS