Representaciones sociales del sgsss colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACIONES SOCIALES DELSSGSSS EN COLOMBIA

Resumen

Se tiene como objetivo determinar cómo cierta población colombiana, perteneciente al régimen subsidiado y contributivo respectivamente ven y evalúan dicho sistema. Para este fin, se trabajó con 30 personas, divididas en dos grupos de acuerdo al sistema al que pertenecen, recolectando dicha información a través de larealización de una encuesta, subrayando la importancia del concepto, conocimiento de necesidades que suple y diferencias del SGSSS. Como resultado, se pudo concluir que dicho concepto se haya enmarcado en una posición negativa frente a un régimen como al otro, generalizando dicha posición.
Palabras clave: Régimen subsidiado, régimen contributivo, salud prepagada, posición negativa.

SegúnEsteban, Amaro, y Basallo (2004) la Ley 100 define un sistema de salud con dos regímenes simultáneos: el contributivo, para ciudadanos con nivel económico suficiente y por tanto con capacidad de pagar, y el subsidiado, para los ciudadanos sin capacidad económica. Para distinguir quién puede pagar y quién no, se clasifica a la población en seis niveles económicos a través de una encuesta, el SISBEN(Sistema de Identificación de Beneficiarios). Una vez clasificada la población en uno de los 6 estratos (el 1 sería el más bajo y el 6 el más alto), los estrados 3 a 6 van al sistema contributivo y los estratos 1 y 2 al subsidiado. Los afiliados al régimen contributivo aportan una cantidad de su salario mensual para financiar el sistema, mientras para los afiliados al subsidiado, las aportaciones lasrealiza el Estado, los departamentos y los municipios. Cuando una familia es clasificada en el nivel 1 ó 2, según la encuesta, debe ser afiliada por una Administradora de Régimen Subsidiado (ARS) que le otorga un carné y, con él, el acceso al sistema de salud.
Una de las reformas más emblemáticas en América Latina es la que se aplicó al sistema de salud colombiano, el cual, después dereformado, fue catalogado como el más equitativo del mundo por su desempeño financiero. El sistema anterior estaba compuesto por tres subsistemas: El subsistema público, conformado por una red de hospitales y centros de salud que atendía a las personas de bajos ingresos y a los desempleados y estaba financiado con fondos que otorgaba el Estado directamente a las instituciones prestadoras de servicios.El subsistema de aseguramiento, conformado por una red de hospitales y centros para la atención de los trabajadores, financiado con aportes de los empleadores y empleados; el subsistema privado, formado por instituciones que atendían a quienes pagaban la atención de forma directa o mediante sistemas de prepago (15% de la población). (Álvarez, 2005).

Según Santa María, García, Prada, Uribe, yVásquez. (2008) la importancia de medir el impacto que ha tenido el SGSSS se fundamenta en dos razones: la salud como un determinante clave del bienestar de las personas y, como el cambio estructural del sistema de salud que implicó modificaciones sustanciales en los arreglos institucionales e incrementos importantes en el monto de recursos destinados a la financiación del sector. Algunos autoreshan encontrado una relación positiva entre el estado de salud y diversas variables macroeconómicas como el ingreso por habitante y el crecimiento económico. A nivel microeconómico, se ha encontrado que la percepción individual del estado de salud está asociada positivamente al ingreso y al nivel de felicidad. El cambio más importante introducido por la Ley 100, que buscaba directamente mejorar lacobertura y la calidad del servicio recibido por los más pobres, fue la creación del Régimen Subsidiado. El reflejo de esta modificación, en la práctica, es el aumento sustancial en la cobertura de aseguramiento que se ha dado desde la introducción de la Reforma.
Para entender cómo ven las personas al sistema de salud es necesario hablar de las representaciones sociales que de acuerdo con...
tracking img