Representaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA EDUCACION SECUNDARIA.

En 1925 se creó ´por decreto presidencial el Sistema de Educación Secundaria. Según Santos (1998,46) “con ello surgía una educación posprimaria que pretendía ofrecer una preparación general para la vida y, por tanto, se diferenciaba de los estudios especializados para obtener grados de bachiller o ingresar a la universidad”.

Álvarez (1993) indica queeste sentido de preparación se concibió, desde el inicio, como formación general de los adolescentes y no como una educación fundamentalmente orientada hacia el nivel superior. De hecho, la fundación de la secundaria se presenta como una división de lo que en ese momento eran los estudios preparatorios, que tenían un carácter esencialmente propedéutico para el ingreso a la universidad.

Saenz,promotor y funcionario de la educación secundaria pública en esa época, señalaba que la educación secundaria implicaba escuelas diferenciadas, flexibles en sus sistemas de enseñanza y con diversas salidas hacia diferentes campos de actividad futura; destacaba que los alumnos que no podían proseguir sus estudios, debían recibir de la secundaria un conjunto de conocimientos y habilidadesinmediatamente aprovechables (SEP, 1975).

Al realizar una revisión histórica de la secundaria hasta 1991, Santos (1998, 68) concluye que “si bien en nuestro país la secundaria pública surge con una finalidad básicamente propedéutica, las propuestas y modificaciones que se han realizado a lo largo de los últimos 60 años han sido consistentes en buscar, con mayor o menor énfasis, la conciliación entredicha finalidad y la preparación para enfrentar el mundo del trabajo”.

El propósito fundamental de la escuela secundaria establecido en el plan de estudios de 1993 es “contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, mediante el fortalecimiento de aquellos contenidos que responden a las necesidades básicas de aprendizaje de la poblaciónjoven del país y que sólo la escuela puede ofrecer” (SEP 1993, 12). Con ello, al menos en el plano discursivo, la secundaria es considerada como parte de la educación básica y con una intención fundamental de formación general más que propedéutica.

Los argumentos oficiales para conferir status de obligatoriedad a la educación secundaria aparecen en el plan de estudios de 1993 que afirma:

“Elestablecimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria responde a una necesidad nacional de primera importancia. Nuestro país transita por un profundo proceso de cambio y modernización que afecta los ámbitos principales de la vida de la población. Las actividades económicas y los procesos de trabajo evolucionan hacia niveles de productividad más altos y formas de organización más flexibles,indispensables en una economía mundial integrada y altamente competitiva. La actividad política es más intensa y plural y más eficaces los mecanismos que aseguran la vigencia de las leyes y los derechos humanos; hay una mayor participación en organismos sociales solidarios; la protección de los recursos naturales y del ambiente es un objetivo de importancia creciente para el gobierno y distintosgrupos de la ciudadanía”.

Se indica además que “seis grados de enseñanza obligatoria no son suficientes para satisfacer las necesidades de formación básica de las nuevas generaciones”. Se enfatiza además que “la determinación de ampliar la duración de la enseñanza obligatoria se fundamenta no sólo en su conveniencia para el país, sino también en su viabilidad” (SEP 1993,10).

En resumen, seargumenta que la escuela primaria es insuficiente para formar al hombre moderno en su calidad de productor, ciudadano, persona, consumidor, etc. Además se enfatiza la viabilidad de la obligatoriedad de la secundaria.

SATISFACCION DE LA DEMANDA

Desarrollo de la matrícula y satisfacción de la demanda.

En un estudio de 1978 se presenta un análisis del subsistema de educación media básica...
tracking img