La sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUIENES FUERON LOS PRECURSORES EN LA FUNDACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA Y CUALES FUERON SUS APORTES.

• PLATÓN Y ARISTÓTELES: su pensamiento responde a la crisis social de la época, enmarcada esta dentro de la realidad histórico social de la personalidad y destino de Sócrates por lo cual visualizan a la sociología como una tendencia restauradora en donde Platón quiere salvar la polis mediantesoluciones radicales contenidas en su consumismo aristocrático, y Aristóteles por su parte defiende el orden tradicional frente a las nuevas situaciones sociales y políticas. Entonces la consideración de estos dos precursores es justificada y es base para la analogía relativa de las condiciones sociales dadas en la crisis del mundo griego, vivenciado con sus respectivos sistemas, y la crisis del mundomoderno de la que es expresión intelectual la ciencia sociológica. Sin embargo Comte como padre de la sociología vio en Aristóteles un estilo analítico y realista.

• MAQUIAVELO: sus ideas enlazan con la tradición clásica y con la obra de Aristóteles, así mismo anticipa la orientación general que debe asumir la disciplina sociológica siendo esta la relación de las pasiones humanas con laestructura social

• HOBBES: para él solo hay en el universo movimientos y partículas en movimiento, pues maneja una concepción mecanicista llevada al campo de la psicología, en cuanto su teoría social es derivada de su concepto de naturaleza humana en donde el egoísmo natural de los hombres conduce a la constitución de la sociedad civil con la erección del poder soberano a que todos quedan sometidospor igual y enteramente. En lo referente a la sociología como Hobbes se encuentra en la línea racionalista de la idea del contrato social, se puede ubicar en el pensamiento denominado historia natural de la sociedad y el estado, en donde los fundamentos de las formaciones sociales se encuentran en supuestos naturalisticos y resortes psíquicos universales del ser humano.

• FERGUSON: ya no haycontraposición entre estado de naturaleza y sociedad civil el hombre esta hecho para la sociedad y para las adquisiciones de la razón que acompañada de la variabilidad y de la capacidad de progreso distingue al hombre de los animales.

• ADAM SMITH: afirma que la vida social de la especie humana esta fundada sobre sentimientos de benevolencia y simpatía revelados en la búsqueda de laaprobación ajena lo que forma la conciencia y esta una vez generalizada viene a integrar la sociedad sobre la cual se organiza el sistema de relaciones. Así el pensamiento de Smith se cimenta en la moral y esta en un orden natural de origen divino cuya armonía promueve el progreso.

• MONTESQUIEU: percibió que las instituciones sociales no son formaciones arbitrarias, sino que están sostenidas leyes yestas son las relaciones necesarias derivadas de la naturaleza de las cosas, englobando así tanto leyes normativas que gobiernan la conducta como leyes naturales. Estas últimas son las que constituyen y mantienen las instituciones sociales, procedentes de las necesidades de la naturaleza humana y las condiciones del medio físico.
El medio físico es influencia de la estructura de la realidad socialpor lo que se constituye como el aporte más importante de este pensador a la sociología pues la primera fase de esta ciencia se desarrolla bajo los preceptos del cientificismo naturalista.

• VICO HERDER Y CONDORCET: sus principios de una ciencia nueva, contienen no solo una filosofía de la historia sino también una teoría de la sociedad, en donde la concepción del proceso social integra el quela sociedad es tomada como un todo soporte de un único despliegue de la historia, que repite sus giros en forma cíclica y dando como resultado la organización de la sociedad civil.

Por su parte condorcet da un punto de introducción de una noción cienticifica del progreso social de la humanidad obtenida en vías de un conocimiento de experiencias históricas, así aparece el concepto de una...
tracking img