Representación

Páginas: 48 (11837 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
REPORTE DE LECTURA 1


TÍTULO DEL LIBRO Y NOMBRE DEL AUTOR

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA, MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
TECLA JIMÉNEZ, ALFREDO. EDITORIAL TALLER ABIERTO, 1981,


MENCIÓN DEL TEMA O ASUNTO QUE TRATA


Principales ideas de la lectura

Resumen, síntesis o reseña del texto

Opinión personal del contenido de la lectura

Conclusiones de la lectura

TEMA I


EL MÉTODO, LATEORÍA Y LA TÉCNICA


El hombre es el único ser de la naturaleza que se ha creado así mismo. Esto ha sido posible gracias a su actividad consciente, a la práctica humana. Los aspectos fundamentales de la práctica social son, por una parte, la acción recíproca del hombre sobre la naturaleza; y por otra parte, la acción recíproca del hombre sobre el hombre.
El hombre al transformar a la naturaleza seha transformado a sí mismo. El ser humano para sobrevivir y desarrollarse requiere del éxito de su práctica social y la base de su éxito depende de la objetividad de su pensamiento; conocer, reflejar correctamente los fenómenos de la naturaleza, tanto en sus relaciones internas como externas, para poder intervenir en sus procesos de cambio de acuerdo con sus necesidades concretas. "La noción de'necesidad' es, en efecto, una noción histórica. El ser humano no se define por un registro de necesidades denominadas de una vez por todas. El proceso civilizador es creador de nuevas necesidades. Uno de los rasgos de este proceso, en el cual el hombre se eleva ante sí mismo, es que interviene cada vez de una manera más consciente, empleando sus posibilidades de dirigir el cambio. La realización deesta posibilidad es lo que se ha llamado en ciencias sociales planificación, o bien desarrollo de comunidad."
El hombre para poder transformar la realidad en forma consciente necesita descubrir el funcionamiento, el mecanismo que rige las relaciones en y entre los fenómenos, en esta forma está en posibilidad de predecir los cambios y dirigirlos de acuerdo con sus necesidades concretas.

Laposibilidad de transformar conscientemente la realidad, o sea de dirigir los cambios, está en relación directa con la posibilidad de conocer objetivamente esa realidad. Este es el fundamento
de la estrecha relación que existe entre la Teoría, el Método y las Técnicas que en su conjunto es lo que constituye la ciencia.

* Guy, Besse. Práctica Social y Teoría.

La ciencia en su sentido más amplio es elconjunto de conocimientos sistemáticos.* Sin embargo, hay que agregar, de acuerdo con lo antes dicho, que la ciencia es también, fundamentalmente, un método de acercamiento, un camino para llegar a la esencia de los fenómenos; un medio de descubrir las relaciones de causa-efecto, particular-general, forma-contenido, etc., etc. De este modo la ciencia, para que llegue a la predicción, lo hace sólo acondición de presentar un cuadro o marco teórico que pe-mita comprender el mundo, para llegado un momento, transformarlo. Dicho en otras palabras, el hombre se apropia del mundo en la medida que lo comprende por medio de la abstracción y al apropiarse de él, lo transforma, transformándose a la vez así mismo.

Así pues, el paso de lo abstracto a lo concreto y de lo concreto a lo abstracto es elmétodo específico de las ciencias sociales.

La íntima relación entre la teoría y la praxis aclara la confusión que existe entre la teoría y el hecho, entre lo abstracto y lo concreto.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, algunas consideraciones en formas de advertencias en lo que se refiere al problema de la definición de la ciencia, y para esto nos remitimos a una cita de Einstein donde plantea lacuestión de la siguiente manera:


"La ciencia como algo existente y completo es la cosa más objetiva que puede conocer el hombre.
Pero la ciencia en su hacerse, la ciencia como un fin que debe ser perseguido, es algo tan subjetivo y condicionado psicológicamente como cualquier otro aspecto del esfuerzo humano, de modo que la pregunta ¿cuál es el objetivo y significado de la ciencia? recibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion
  • Representacion
  • la representacion
  • Representacion
  • Representacion
  • La representacion
  • representacion
  • La Representación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS