represion social

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
REPRESION SOCIAL.
Del latín repressĭo, represión es la acción y efecto de reprimir (contener, detener, refrenar o castigar). El término suele utilizarse para mencionar a las acciones llevadas acabo desde el poder para cohibir ciertas actuaciones políticas o sociales.
La represión puede ser legal (cuando se enmarca dentro de la constitución) o ilegal (las fuerzas estatales o paraestatalesactúan sin respeto por la ley y cometen delitos en su accionar). Por lo general, la represión implica una cierta dosis de violencia.

El objetivo de la represión es impedir que un grupo de personascercenen los derechos de otros sujetos o incurran en prácticas ilegales. Cuando la represión excede los límites legales, los propios represores son quienes acaban en la ilegalidad y anulan derechoslegítimos como la libertad de expresión o de manifestación.
Para el psicoanálisis, la represión es un mecanismo psíquico utilizado por el ser humano para bloquear ciertos pensamientos, recuerdos o deseos ymantenerlos en el inconsciente. Estos contenidos rechazados no son eliminados, sino que conservan su efectividad psíquica y se sintomatizan. Lo reprimido puede regresar a la esfera de lo consiente apartir de los sueños, los actos fallidos o, incluso, los síntomas neuróticos.
Represión social. Conforme a la distinción expuesta se puede hablar de una r. social directa e indirecta. La primera es laejercida por la sociedad misma o quienes ejercen el poder social. Como ejemplo típico de r. practicada por la sociedad misma se puede citar el linchamiento, en el que una comunidad social se opone aun hecho que considera un ataque grave a la comunidad o sus miembros, no sólo deteniendo a los responsables, sino ocasionándoles la muerte. En general, se pueden considerar r. social directa toda laserie de acciones mediante las que un grupo refrena y castiga por sí las ofensas cometidas contra él o los peligros que lo amenazan. Se distinguen de ellas las acciones que se dirigen contra los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Represión social
  • Represion Social Homosexual
  • Intervencion social en la represion politica
  • IMPUNIDAD Y REPRESION SOCIAL
  • Represion Social En Chile 1920-1924
  • La represión como método de control social
  • Represion politica y social
  • DERECHOS HUMANOS, DEMOCRACIA Y ÉTICA. REPRESIÓN SOCIAL.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS