Reprobacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR
INTRODUCCION
Hoy en día existen muchos problemas de enseñanza, tales como el alumno tiene apatía por el estudio, los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela.
Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. Elniño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas.
Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención enclase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15% de los niños de edad escolar. Para esto, debemos beneficiarnos de posibles soluciones y saber como aplicarlas para poder tener y sacar adelante alumnos de calidad y que disminuya la reprobación.
PROBLEMÁTICA DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR.
Hablar de educación es hablar de la formación integral del ser humano. Actualmente crece el interés porprofundizar de cómo diseñar una educación de calidad, lo que implica entender la intima relación que existe entre el proceso de comunicación y el aprendizaje.
Para poder comprender y pensar en las posibles soluciones al alto índice de reprobación y deserción tenemos que especificar los diferentes papeles que juegan tanto profesores como estudiantes dentro de una comunidad.
Como nos comentaSilvia Smelkes que el docente debe estimular al niño para qué estos participen de forma activa. Recordemos que los profesores no sólo informan, no sólo instruyen; sino que tenemos la obligación de formar integralmente a los estudiantes; preparándolos para que llegado el momento tomen decisiones; en la forma más correcta y objetiva posible, brindándoles diversos tipos de experiencias que lesproporcionen una introducción práctica a la vida profesional activa y responsable. Para ejercer esta humana y noble labor, el maestro no sólo debe tener conocimientos generales y especializados de la o las asignaturas que imparte; sino también poseer cualidades humanas.
Sylvia Schmelkes nos menciona que el rango escolar es para muchos de nosotros resultado de que los niños, no ponen de su parte, sondébiles mentales. No recapacitamos en el echo de que nosotros como maestros hacemos poco por entender los problemas que tienen estos alumnos y por atenderlos en forma personal para evitar que se rezaguen.
Por lo tanto, como docente debemos tener una preparación científico-técnica y humana. Sin embargo esto no basta para ser un profesor completo; es necesario que tenga una formación DIDÁCTICA esdecir, que esté capacitado en el uso de medios y procedimientos para conducir en una forma eficaz el aprendizaje de los estudiantes.
Cuando fui a realizar mi observación en la una de las escuelas primarias de progreso de Obregón Hugo. En el turno vespertino de sexto grado, se nota que a la docente que da en este grado le falta algunas herramientas básicas como mostrar un poco mas de respetomaestro -alumno. Desgraciadamente algunos profesores descuidan este factor, teniendo como resultado que los cursos se desarrollen en forma intuitiva e improvisada, proporcionando en la mayoría de los casos, un mediocre aprendizaje de los alumnos. Estos problemas suceden diariamente tal vez porque la enseñanza está bajo la responsabilidad de personas que no tuvieron desafortunadamente una preparaciónadecuada para desempeñar esa función.
Lo antes mencionado justifica la necesidad de una formación didáctica de los responsables de educar integralmente a nuestros jóvenes alumnos.
Sin duda es una ciencia muy extendida la de que, de una forma u otra manera, los estudiantes adquieren automáticamente habilidades de estudio, hábitos y actitudes que son esenciales para tener éxito en las tareas...
tracking img