Corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidades:

La teoría de las capacidades humanas ha sido propuesta y desarrollada por Amartya Sen en el ámbito de la economía, en particular la economía del desarrollo. Esta teoría señala lanecesidad de tener en cuenta los diversos factores relevantes en el bienestar y la calidad de vida de los pueblos, que se pierden de vista cuando se consideran de modo exclusivo magnitudesmacroeconómicas. La teoría de las capacidades propone abordar el desarrollo considerando distintas dimensiones del bienestar, como la esperanza de vida, la atención sanitaria primaria o los índices de alfabetización.Sus propuestas se han plasmado en las medidas de desarrollo humano de las Naciones Unidas.
La teoría de las capacidades supone que hay distintas esferas importantes de actividad de las personas. Laidea inicial es que el bienestar y la calidad de vida no son función directa de los ingresos económicos. En algunas sociedades, por ejemplo, la capacidad adquisitiva para comprar un automóvil puederesultar irrelevante para la calidad de vida, si el ámbito de actuación laboral y personal es cercano y no se necesita. Lo que no es irrelevante es disponer de atención sanitaria adecuada y escuelaspróximas. La teoría de las capacidades se pregunta por lo que las personas son capaces de ser y hacer y por las opciones a su alcance. Las medidas del desarrollo humano recogidas en el índice dedesarrollo humano (HDI, Human Development Index), por ejemplo, atienden a tres dimensiones fundamentales: la longevidad, la alfabetización y el “estándar de vida”.
Al preguntar por lo que las personas soncapaces de ser y hacer, la teoría de las capacidades suscita la pregunta por el valor o la importancia de distintas esferas de actividad. ¿Cuáles son las actividades merecedoras de determinar eldesarrollo y el progreso social? ¿En función de qué esferas de actividad importantes de las personas podemos decir que las sociedades y los pueblos van a mejor o a peor? ¿Cuáles son las capacidades...
tracking img