Reproduccion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La reproducción animal está íntimamente ligada al concepto de ser vivo, pues ésta permite la subsistencia de la especie a través del tiempo.
La reproducción tiene influencia considerable en la obtención, incremento y mejora de las producciones ganaderas y por consiguiente, en la economía de las explotaciones pecuarias.
El objetivo de este trabajo es definir los tipos de programasreproductivos existentes en la especie caprina, para así ayudar a los productores a que obtengan mayor beneficio de sus animales con un buen manejo zootécnico.

INTRODUCCIÓN
El correcto funcionamiento del programa de manejo reproductivo de un rebaño caprino depende de un buen planteamiento, de un esquema de control y seguimiento.
La cabra doméstica es un animal que se reproduce solamente duranteuna época del año (principalmente durante el otoño y parte del invierno), lo que provoca que los partos se observen durante la primavera.
Por otro lado, los mercados presentan un comportamiento contrario a la época de reproducción de las cabras, ya que, la demanda más alta de productos caprinos es a finales de año y la oferta de los mismos es muy baja, debido a que la mayoría de los animales seencuentran gestantes.
Se han usado tratamientos hormonales que permiten el control de la estación de partos para la producción de leche en momentos en que el mercado se hace más atractivo.
La reproducción planificada requiere conocer las características transmitidas de una generación a otra en las cabras. Está relacionada sobre todo con la genética de poblaciones enteras. Los objetivos de lareproducción animal es aumentar la frecuencia de genes deseables, y alcanzar el genotipo ideal que proporcione las características deseadas en la población.
Los programas de reproducción planificados dan mejores resultados cuando el ganadero considera las características de producción individuales y cómo pueden transmitirse a la progenie.

Época de reproducción
La reproducción natural puederealizarse hasta que las cabras y se apareen y reproduzcan. Los machos y las hembras, por tanto, deben colocarse juntos cuando se considere que son ya maduros. El apareamiento está condicionado por diversos factores ambientales, como estado nutricional, temperatura ambiente e inseminación artificial. En los machos, la libido o excitación sexual es muy alto, en tanto que las hembras son más pasivas.(Cantú, 2008)

Evaluación del programa reproductivo
En los rebaños caprinos donde se establece en el programa reproductivo la realización de dos o más períodos de empadre, es de suma importancia realizar un análisis y proyección de escenarios con el objeto de manejar indicadores reproductivos específicos para cada período.
Una vez que se estiman los indicadores reproductivos que seesperarían en cada fase del programa, es importante planear la distribución de las hembras dentro de esos períodos, considerando para ello información relacionada con la edad de la hembra (primala o adulta), fase de la lactación en la que se encuentra, problemas anteriores para quedar gestante y en su caso, número de sementales disponibles para el período en cuestión.
Así mismo, se deberá estimar ladistribución porcentual de las hembras del rebaño en cada uno de los períodos de empadre programados, de manera que, se cumpla con las metas reproductivas y fundamentalmente las productivas.

Monta natural
Tiene lugar cuando el macho y la hembra se unen en el momento del coito, siendo el macho el que realiza el salto y deposita el semen que contiene los espermatozoides en la vagina de la hembra encelo.

Empadre.
El éxito de cualquier programa de manejo reproductivo necesita una adecuada detección de los celos y de un programa de montas o inseminación artificial.
Esto es debido a que se logra que un grupo de cabras presenten celo en un momento determinado, debemos asegurar que reciban la cantidad suficiente de espermatozoides para que los óvulos que propiciamos que la hembra libere...
tracking img