reproduccion animal

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Reproducción Animal
1. Anatomía y Fisiología del Aparato Reproductor
1.1. Anatomía del Sistema Reproductor Femenino
Los órganos genitales de la hembra lo componen genitales internos como son ovarios, oviductos, útero, cérvix y vagina y los genitales externos que comprenden el vestíbulo, labios vulvares y clítoris. Los ovarios tienen la función de producir hormonas femeninas (Progesterona yEstrógeno) y ser sitio de producción de los Óvulos.

1.2. Anatomía del Sistema Reproductor Masculino
Los genitales masculinos lo integran los testículos, órganos tubulares, las glándulas accesorias, y el pene, es importante mencionar que existen algunas diferencias entre los órganos genitales masculinos de las distintas especies domésticas, refiriéndose directamente a la forma y posición de lostestículos, presencia o ausencia de glándulas accesorias y formas del pene.

2. Examen Rectal en el Bovino y Equino
2.1. Introducción
Tanto en bovinos como en equinos el examen rectal ha sido la metodología más práctica para la auscultación, diagnóstico clínico y diagnóstico de gestación dentro del manejo reproductivo de esta especie.
Este examen debe realizarse de manera metódica, tomando comoreferencia algunas estructuras anatómicas como el piso de la pelvis y el cérvix, que permitan tomarse como referencia para la identificación de otros órganos y estructuras.

2.2. Examen Rectal
Equipo: para realizar el examen rectal es necesario contar con guantes de polietileno desechables, overol, botas y cuerdas de ½ “ de diámetro por 8m de largo, mismas que servirán para la sujeción delanimal, para el caso del ganado equino se recomienda contar con una trampa de inmovilización para equinos. Los guantes usados para la palpación rectal deberán ser lubricados con soluciones que no irriten el recto del animal, pueden emplearse soluciones jabonosas o simplemente lubricar el guante con agua.

Técnica: Se introduce la mano por el ano, uniendo las puntas de los dedos tratando dedisminuir al máximo el diámetro del puño y realizando movimientos semirotatorios. Una vez introducida la mano, se busca el piso de la pelvis deslizando suavemente la mano e introduciendo el antebrazo, buscando localizar el cérvix. Una vez localizado el cérvix este servirá como punto de referencia para la todo el examen rectal, ya que su ubicación nos permite la identificación de otras estructuras delaparato reproductor femenino.
Es importante que el examinador, al examinar el útero, describa su tamaño, estructura, flacidez o turgencia y contenido, datos que serán de gran importancia para el diagnóstico de problemas físicos y patológicos como son adherencias, desgarres, tumores, metritis, piometras y estructuras momificadas entre otras. La flacidez o turgencia del útero proporciona informaciónacerca de la fase del ciclo estral del bovino, siempre y cuando estos datos se relaciones con las estructuras ováricas y las características del moco cervical.

3. Examen Vaginal
3.1. Introducción
El examen vaginal es en la práctica, una herramienta útil para el diagnóstico de problemas que causan infertilidad, en muchas especies de mamíferos incluyendo al hombre, debido muchas veces a lesionesfísicas o problemas patológicos.
Hay que tomar en cuenta que el medio ambiente vaginal es condicionante para la supervivencia de los espermatozoides, refiriéndose a medio ambiente como las características de pH, presencia de células de defensa, bacterias patógenas.

3.2. Procedimiento
El procedimiento para el examen vaginal varía de acuerdo con la especie, sin embargo un procedimiento generales el uso de vaginoscopios que varían de forma y tamaño según la especie.
Para el examen vaginal, es importante que el vaginoscopio de desinfecte antes de su uso, es necesario lubricar el vaginoscopio para evitar lesiones o molestias al animal.
En el examen vaginal existen cinco puntos importantes a examinar:
1- Forma del cuello del útero
2- Apertura del cuello del útero
3- Color de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción Animal
  • Reproducción de los animales
  • reproduccion animal
  • reproduccion animal
  • Reproduccion Animal
  • La reproducción animal
  • Animales y su reproduccion.
  • Reproducción en los animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS