Reproduccion, crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reproducción, crecimiento y desarrollo.

El paso de la niñez a la adolescencia y luego a la adultez, se consideran momentos especiales. En las distintas culturas, religiones y momentos históricos, estas etapas se desarrollaron de manera distintas.
En la mayoría de los grupos indígenas, el paso de la etapa infantil a la madurez, se denomina ritos de iniciación. Estos ritos que se realizan enlas tribus, actualmente se conserva en las distintas culturas, pero se manifiestan de maneras diferentes como, juegos, festividades, costumbres, etc.

La pubertad y adolescencia se caracteriza por cambios corporales, emocionales y de la conducta del individuo. El adolescente comienza a sentirse igual que los adultos y se caracteriza por la rebeldía e impaciencia. Los adolescente tratan deagruparse con personas con las cual comparten los mismos gustos, para sentirse protegidos, creando un grupo de identidad diferente al familiar.
Las exigencias que hoy en día viven los adolescentes constituyen un nuevo tipo de rito de “iniciación”, que se basa mas en pruebas de carácter intelectual, desempeñando una gran influencia a estas “sociedades tribales” los medios de comunicación, la moda y elinterés por actuar y accionar como los demás.

Desarrollo y hormonas sexuales.

Si observamos a los niños y niñas de 6 o 7 años, no vamos a notar la presencia de distintos sexos, debido a que el físico a simple vista es muy parecido a esta edad. Sin embargo a partir de los 12 o 13 años estos cambios comienzan a manifestarse.
A estos cambios se los denomina caracteres sexuales secundarios, comoel crecimiento del cuerpo, aparición de bellos en las zonas púbicas en los varones la voz se vuelve mas gruesa, comienza a crecer la barba y el pene. En las mujeres se desarrollan las mamas y los órganos sexuales (ovarios y útero)
En cambio, las características sexuales primarias, hacen referencia a la existencia de órganos sexuales masculinos y femeninos.
Tanto en los hombres como mujeres,existen las hormonas sexuales, que intervienen en la reproducción. Las hormonas de los hombres, se denominan andrógenos, mientras que la de las mujeres, se denominan progesterona y estrógenos. La producción de estas hormonas depende del hipotálamo (órgano del sistema nervioso, que produce la hormona gonadotrofina), cuyo órgano blanco es la glándula de hipófisis, que libera las hormonasfolículo-estimulante y luteinizante.
Además, y para tener en cuenta, los sistemas reproductores de ambos sexos (testículos y ovarios) funcionan como glándulas endocrinas, ya que liberan hormonas sexuales. Por un lado la testosterona estimula la producción de espermatozoides en los testículos, y los estrógenos y la progesterona estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, la formación de óvulos yla preparación del útero en caso de que hubiera embarazo.

La formación de gametas: óvulos y espermatozoides.

La secreción de las hormonas sexuales provoca en los hombres el proceso de eyaculacion (liberación de espermatozoides) y en las mujeres el proceso de ovulación (liberación de óvulos). Ambos procesos indican que el ser humano ya esta en condiciones de reproducirse.
Estos procesos deformación de gametas, se llaman gametogénesis, y mas específicamente espermatogénesis (formación de espermatozoides) y ovogénesis (formación de óvulos). Los mismos, poseen un mecanismo que origina las células sexuales con la mitad del material genético, denominado meiosis.
Durante la primera etapa, ocurre la duplicación del material genético y luego, la siguen dos divisiones más, que enconsecuencia forman células intermedias (espermatocitos y ovocitos), que luego se convierten en células maduras, recibiendo el nombre de espermatozoides y óvulos.

Sistema reproductor humano.

Los seres humanos nos reproducimos sexualmente y para ello intervienen dos individuos de ambos sexos.
La reproducción, en significado se define como la formación de un nuevo individuo o ser vivo. El objetivo...
tracking img