Reproduccion de gatos

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
CARACTERISTICAS REPRODUCTIVAS DE LA ESPECIE FELINA




Reproducción felina



La gata es poliéstrica estacional de ovulación inducida.

La actividad sexual está relacionada con el fotoperíodo, a través de la hormona melatonina y prolactina. Como en otras sp, en la gata la reproducción se ve favorecida cuando las hrs luz se incrementan.

La sensibilidad a la luz varía dependiendo dela raza. Las gatas de pelo largo son más sensibles al anestro reproductivo que aquellas de pelo corto.

Pubertad

La edad de la gata al primer Estro varía de la raza y de la época de nacimiento, y de su alimentación. El rango de edad de presentación de la pubertad varía, por lo tanto, de 6 meses a 10 meses (pero pdn existir variaciones que van de los 4 a 24 meses).

Las hembras nacidas enverano (Enero) tendrán su primer Estro en Junio o Julio: en cb, las gatas nacidas en primavera (Septiembre) tendrán el peso y madurez adecuada durante el período de anestro reproductivo, por lo tanto su actividad sexual se iniciará en Julio o Agosto de la sgte temporada.

El peso con que se alcanza la pubertad es de aproximadamente 2,5 kg.

Ciclo Estral

Si no ha habido monta, un Estro esseguido por un período interestro de 8 a 10 días, donde no hay receptividad del macho, posteriormente se pta un nuevo Estro.

INTERESTRO

ESTRO ESTRO

10 días

Si hubo monta, pero infertil, se produce ovulación con la formación de cpo lúteo, presentándose la etapa de diestro. El CL se lisará originándose un nuevo celo, luego de 1 a 1 ½ meses.

INTERESTRO (30 a 73 días)

ESTRO ovulación Cpolúteo Lisis ESTRO

Si la monta fue fértil, se produce la preñez y el interestro se extiende hasta 1 a 2 semanas después del destete.


INTERESTRO (4 meses, 1 a 2 semanas post destete)

ESTRO Preñez (64 días) Parto destete ESTRO

Proestro

Pd existir un Proestro de 1 a 2 días, con síntomas externos poco claros. Se incrementan los niveles de 17 ð-estradiol debido al crecimiento folicular.Es corto.

Estro

Los niveles plasmáticos de estradiol aumentan desde el Proestro al Estro. La mayoría de las gatas no muestran conducta estral al inicio del incremento del estradiol, pero al tercer día, más de un 50% muestra conducta de celo. En gral. en las gatas durante este período no se observan cb genitales externos, sólo cb conductuales. La hembra emite sonidos y acepta ser montada porel macho.

El celo dura más o menos 10 días con variaciones entre las diferentes razas.

Coito y ovulación

La conducta durante la monta es muy característica. La penetración peneana es vaginal y dura muy poco tpo (segundos hasta ½ minuto). Al retirar el pene la gata emite un grito, se lame su zona genital y se restriega en el suelo, este período post coito se conoce como reacción posterioro “after reaction”, donde la gata no permite al macho acercarse durante 5 a 25'. Posteriormente, la hembra acepta nuevamente al macho y ocurre otra monta. Pdn ocurrir varias montas en un período relativamente corto de tpo.

El coito fértil o infertil induce en la hembra el alza ovulatoria de LH. El peak preovulatorio de LH ocurre antes de 15' después de la monta; la intensidad de este peakvaría de acuerdo al número y frecuencia de montas durante el estro. Los niveles máximos de LH se alcanzan 1 a 4 hrs después y duran alrededor de 24 hrs.

La ovulación ocurre entre 24 a 52 hrs luego de la monta. La cantidad de ovocitos ovulados está relacionado al número de montas, al parecer sería necesario más de una monta para inducir suficiente alza de LH y consecuentemente ovulación. En gral.existe un promedio de 5 folículos preovulatorios.

Diestro o Pseudogestación

La etapa de diestro se pta luego de la ovulación, la hembra rechaza al macho.

Es una fase luteal con predominio progestacional.

Al no existir preñez el cuerpo lúteo regresiona lentamente y los niveles de P4 caen al mínimo durante los días 25 a 35 después de la monta.

A diferencia de la perra, en la gata no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion de gatos y cocodrilos
  • gat gat gat
  • Reproduccion
  • LA REPRODUCCION
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS