Reproduccion del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M. Riat, Técnicas Gráficas, v. 3.00

161

La reproducción del color
La gran mayoría de los sistemas de reproducción del color se basan en el principio de la tricromía. La cuatricromía es un perfeccionamiento de la tricromía aplicado a la imprenta, añadiendo tinta negra para substituir parcialmente la mezcla de los tres colores fundamentales sustractivos o colores secundarios.

Sistema deLippmann
Pero antes de exponer estos sistemas mencionaremos una de las excepciones más importantes: el procedimiento de Gabriel Lippmann, quien publicó su invento en 1891 y recibió el Premio Nobel de Física en 1908. El procedimiento de Lippmann es el primer sistema directo de fotografía en color y forma una excepción dentro de los sistemas de fotografía en color, ya que con este sistema se obtieneuna reproducción en los colores espectrales originales. Lippmann hacía las fotos con una emulsión pancromática transparente a través de la placa de vidrio que se hallaba en contacto con una capa de mercurio. De esta manera las ondas luminosas atraviesan el cristal y la emulsión, se reflejan en la capa de mercurio y vuelven a pasar a través de la emulsión en sentido contrario. Los rayos y susreflexiones exponen la placa en forma de finísimas láminas de interferencia, cuyas distancias varían según la longitud de onda que las origina. Una vez revelada, la placa se la vuelve a poner sobre mercurio, y se pueden apreciar los colores originales del sujeto, ya que la estructura de láminas tiene la propiedad de dejar pasar más fácilmente la luz de la misma longitud de onda que la originó. Estoscolores se forman de la misma manera que los colores de las pompas de jabón, los de las manchas de aceite sobre la calle mojada, las anillas de Newton o las delgadas capas de óxido sobre una placa de cobre caliente. Teóricamente el sistema de Lippmann es muy correcto, ya que reproduce los colores en su composición espectral original. A pesar de esto, este sistema nunca ha tenido ningún valorpráctico.

M. Riat, Técnicas Gráficas, v. 3.00

162

La tricromía
Todos los sistemas de reproducción tricromática constan de dos fases, la separación (o análisis) y la restitución (o síntesis). La finalidad de la separación es determinar la proporción que habrá que dar a tres colores básicos para que su combinación, aditiva o sustractiva según el procedimiento empleado, restituya el aspecto delcolor original. La restitución de los colores es la operación que consiste en teñir las tres separaciones de tal manera que la superposición (aditiva o sustractiva) vuelva producir los colores originales. Mencionaremos aquí tres personalidades que tuvieron una influencia decisiva sobre el desarrollo de la teoría de la tricromía y de la fotografía del color. El primero era el físico Maxwell querealizó la primera síntesis aditiva de una separación de color con los tres colores Azul, Verde y Rojo. Charles Cros (1842-1888) y Louis Ducos du Hauron publicaron de manera independiente y casi simultánea sus ideas sobre la fotografía de los colores en el año 1869. Los procedimientos de reproducción tricromática se dividen en los aditivos y los sustractivos. Cuando una reproducción cromática seobtiene haciendo una sola foto, se llama de un sistema directo.

Negro

Verde

Azul

Rojo

Blanco Filtro azul Filtro verde Filtro rojo Luz azul Luz verde Luz roja Colorante amarillo Colorante magenta Colorante cyan

Negativos de la separación

Restitución aditiva

Restitución sustractiva
La tricromía

Cyan

Color original

Amarillo

Magenta

M. Riat, Técnicas Gráficas, v.3.00

163

La separación tricromática
La separación indirecta, tanto por el sistema aditivo como el sustractivo, se efectúa de la manera siguiente: hay que fotografiar al objeto tres veces, bajo las mismas condiciones, con tres filtros de color: azul, verde y rojo. El material fotográfico empleado tiene que ser pancromático, sensible a todos los colores del espectro visible.

Cámara...
tracking img