Reproduccion y resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación, un análisis crítico.
El concepto de reproducción de Karl Marx ha sido una de las ideas estructuradoras más importantes en las teorías socialistas de la enseñanza.
En cambio, la visión radical dice que las funciones primordiales de la escuela son la reproducción de la ideología dominante, de sus formas deconocimiento, de la distribución de las habilidades necesarias para la reproducción de la división social del trabajo. Según este punto de vista, la estructura profunda de la enseñanza podría solo descubrirse a través de un análisis de cómo las escuelas han funcionado como instrumento de la reproducción social y cultural apoyando las prácticas sociales dominantes.
La teoría de la reproducción noda cabida a momentos de autocreación, mediación y resistencia, rebaja la existencia del factor humano y la noción de resistencia. Se cierra la oportunidad de detectar cuando hay una diferencia sustancial entre diferencia de varios modos de dominación y sus formas efectivas de desarrollo y sus efectos
La teoría de la resistencia proviene de una investigación de E.U., Europa y Australia; sí tomaen cuenta el factor humano y la experiencia.
Desde la perspectiva de los teóricos de la resistencia, las escuelas son instituciones relativamente autónomas, que no solo proporcionan espacios para comportamientos de oposición y para la enseñanza, sino también representan una fuente de contradicciones que a veces las hace dejar de ser funcionales para los intereses materiales e ideológicos de lasociedad dominante.
Las escuelas operan dentro de los límites de la sociedad, pero funcionan en parte para influir y dar forma a esos límites.
Las escuelas existen en una relación contradictoria con la sociedad dominante.
Estas teorías representan un avance frente a los logros importantes, aunque limitados por los modelos de reproducción en la enseñanza. Pero las teorías de la resistenciaestán afectadas por fallas teóricas porque no se puede ver hasta que punto éstas se deben a las características más perjudiciales de las teorías de la reproducción y a la vez han ignorado las percepciones más valiosas de éstas y por lo tanto, también han fracasado en el desarrollo de una ciencia crítica de la educación.
La enseñanza y las teorías de la reproducción.
Modeloeconómico-reproductor
Este modelo ha tenido una influencia importante en las teorías acerca de los planes de estudio.
Se plantean dos preguntas:
¿De qué manera funciona el sistema educacional en el seno de la sociedad?
¿Cómo es que las escuelas tienen una influencia fundamental en las ideologías, las personalidades y las necesidades de los estudiantes?
Los parámetros de este modelo para los teóricosson: poder y dominio, enseñanza y economía.
El poder se convierte en propiedad de los grupos dominantes y opera para reproducir desigualdades de clase, raciales y de sexo, para satisfacer los intereses de la acumulación y expansión del capital.
Se mencionan diferentes teorías para encontrar una explicación:
“La teoría de la correspondencia”
A través de las relaciones sociales en elsalón de clases, la enseñanza funciona para inculcar en los estudiantes las actitudes y disposiciones necesarias para aceptar los imperativos sociales y económicos del capitalismo. Se encarnan mensajes destinados a legitimar las perspectivas particulares del trabajo, autoridad, reglas sociales, , valores… que sustentan la lógica y racionalidad capitalista.
“Teoría de Althousser”
La escuela llevaa cabo dos formas de reproducción: de habilidades y de reglas de la fuerza del trabajo y la reproducción de las relaciones de producción. La actitud que debe adoptar cada sujeto en la división del trabajo de acuerdo con el trabajo al que está destinado. Althousser dice que la ideología está completamente desprovista de cualquier noción de intencionalidad, contradiciendo el modelo reproductor....
tracking img