Reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reproducción I

Reproducción sexual: Requiere de la participación de células especializadas, denominadas células sexuales o gametas.
En los seres humanos las gametas femeninas se denominan óvulos y las masculinas espermatozoides.
Cuando un óvulo y un espermatozoide se unen, en el proceso de fecundación, el material genético de ambos se combina dando como resultado un nuevo individuo quehereda características de ambos progenitores.

¿Qué es el material genético?
Es la información acerca de todas las características de un individuo, contenida en la molécula de ADN. El material genético (la información) se hereda de padres a hijos, por eso, estos comparten características similares.

Las gónadas: Son los órganos encargados de producir las gametas. En el ser humano la gónadamasculina son los Testículos: su función principal es producir las gametas masculinas (espermatozoides). En la mujer las gónadas femeninas, las constituyen los Ovarios, quienes producen las gametas femeninas (óvulos).

Sistema Reproductor Masculino:

Algunos de los órganos reproductores son externos, mientras que otros se hallan alojados dentrote la cavidad abdominal. Los órganos visibles sonel pene y el escroto una bolsa suspendida debajo del pene dentro de la cual se encuentran los dos testículos. Cada testículo está formado por una inmensa cantidad de tubos seminíferos en los que se producen los espermatozoides.
Desde los testículos, los espermatozoides (aún inmóviles) pasan al epidídimo, un tubo largo y replegado, ubicado sobre cada testículo, donde se almacenan durante variosdías hasta que adquieren movilidad. Desde allí, los espermatozoides continúan su viaje por los conductos deferentes, que desembocan en la uretra, un canal que se prolonga dentro del pene y, a través del cual, son expulsados del cuerpo en la eyaculación.

La producción de espermatozoides en los testículos requiere de una temperatura de 33 o 34 ºC inferior a la temperatura corporal normal (de 36 a 37ºC). Ante una disminución de la temperatura exterior, el escroto se contrae y produce un acercamiento de los testículos al abdomen. Ante un aumento de la temperatura corporal, el escroto se relaja y produce un alejamiento de los testículos del abdomen. De esta forma la contracción y la relajación del escroto, según los cambios de temperatura, permiten mantener la temperatura testicular necesariapara la producción de espermatozoides

Los espermatozoides constituyen una mínima parte del fluido seminal, o semen, que; se expulsa en la eyaculación. El resto está formado por las secreciones de las vesículas seminales, de la próstata y de las glándulas bulbouretrales, que se mezclan con los espermatozoides a medida que avanzan por los conductos deferentes, y les proveen un medio líquido en elcual pueden transportarse impulsados por el movimiento de su cola. El fluido que aportan las vesículas seminales contiene nutrientes que aportan energía a los espermatozoides en su recorrido. Las secreciones de la próstata están constituidas por un líquido lechoso y alcalino que ayuda a neutralizar la acidez característica del sistema reproductor femenino, que constituye un medio hostil para losespermatozoides. Las glándulas bulbouretrales, ubicadas en la base del pene, aportan un fluido que sirve de lubricante para facilitar el pasaje del semen por la uretra y la penetración del pene en la mujer.

Además de producir espermatozoides, los testículos contienen células especiales, denominadas intersticiales, que secretan la principal hormona sexual masculina, la testosterona. Estahormona, cuya producción aumenta notablemente a partir de la pubertad (10-11 años), induce la maduración de los espermatozoides y el desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas, como el crecimiento del vello en las axilas, en el pubis y en la barba, y el engrosamiento de la voz, entre otras.

Sistema Reproductor Femenino

En el sistema reproductor femenino maduran los óvulos,...
tracking img