Repsol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Fusión Repsol-Gas Natural en marcha: Brufau y Caixa estudian salidas para ambas empresas

[pic] [pic] tamaño del texto [pic] [pic] columnas da tu opinión

La fusión entre Repsol YPF y Gas Natural está sobre la mesa de trabajo de los rectores de La Caixa y del propio Antonio Brufau, presidente de la petrolera, como una solución -aunque no la única- capaz de resolver de una tacada losproblemas de ambas, dando una salida a la gasista tras el fiasco de la OPA sobre Endesa, y dotando a la petrolera del tamaño adecuado que anda buscando.

Repsol y La Caixa son accionistas de referencia de Gas Natural (GN), con el 30,84% y el 30%, respectivamente. La eventual operación entre Repsol y GN lleva un par de semanas instalada en el mundillo de los negocios madrileño y barcelonés, al habersefiltrado algunas de las gestiones efectuadas al respecto por los responsables de la misma ante el Gobierno de la Generalitat, por un lado, y líderes del PP, por otro.

Fuentes de toda solvencia cercanas a la petrolera aseguraron ayer, a preguntas de este diario, que “la noticia es cierta, aunque no es para mañana y desde luego no es la única de las posibilidades que se están barajando. Hacer algocon Repsol es una de las alternativas que tiene Gas sobre la mesa. Por decir toda la verdad: la banca de negocios tiene el encargo de analizar tres ó cuatro posibles escenarios para GN, y el de Repsol es uno de ellos”.

Otro, sin la menor duda, es el de una operación con Unión Fenosa, una vez que las posibilidades de fusión de esta última con Iberdrola parecen cada día más remotas, a cuenta dela negativa de Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, a embarcarse en la misma, como pretende Florentino Pérez, presidente de ACS, de la mano de sus accionistas de referencia, March y Albertos.

Una tercera posibilidad que ronda también los mentideros tendría como partner al grupo franco-belga Suez, y más concretamente a su filial, la eléctrica Electrabel. El grupo Suez es desde hace tiemposocio de La Caixa en Aguas de Barcelona a través del holding Hisusa (51% Suez y 49% Caixa). Hisusa controla el 47,2% de Agbar y el 5% de la propia GN. De forma individual, Suez es dueño de otro 5% de Gas Natural.

Operación impulsada por Montilla

Algunas de las fuentes consultadas por este diario aseguran que la fusión Repsol YPF-Gas Natural está siendo impulsada en la sombra por el presidentede la Generalitat, José Montilla, dispuesto a hacer frente a las incertidumbres que se ciernen sobre ambas empresas mediante su fusión, lo que permitiría consolidar una empresa energética netamente catalana. Según ello, Montilla estaría “animando resueltamente a los rectores de La Caixa a llevar adelante la operación”.

En esta misma línea, los responsables de Repsol habrían realizado gestionestendentes a evaluar la posición del PP en el caso de una fusión entre ambas empresas, para “mitigar los posibles recelos políticos de los populares”.

Según las fuentes, el objeto de las gestiones sería conseguir que el PP acepte la operación y que no se oponga “a un posible traslado a Barcelona la sede de la empresa energética resultante”. De los contactos se habría encargado un conocidoempresario y lobbysta catalán residente en Madrid, y habrían tenido como contra parte a Mariano Rajoy y otros miembros del área económica del PP.

La fusión Gas Natural-Repsol YPF sería una operación sencilla a tenor de los vínculos accionariales y comerciales que les unen, aunque hay quien cuestiona el sentido de integrar la actividad petrolera con el gas y la electricidad. El grupo resultante tendríauna capitalización cercana a los 45.700 millones de euros y volvería a situar a La Caixa como socio de referencia, al menos momentáneo, de la misma por delante de Sacyr

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=8983&edicion=27/02/2007

| |
|Lunes, 04 de Setiembre de...
tracking img