Republica aristocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renovación del Barrio Santa Barbara Colonial
El proyecto denominado Plan de Renovación urbana Nueva Santa Fé, fue una de las últimas grandes iniciativas de urbanismo y construcción de vivienda emprendida por el Banco Central Hipotecario (de origen estatal) en Bogotá, el cual fue aprobado a través del Decreto 1023 de 1984.
El proyecto original abarcaba 9 manzanas y contó con la participaciónde 5 arquitectos diseñadores encargados de plantear la ocupación y usos del suelo de cada manzana. Dado que la actividad constructora se estancó debido al impacto del período de recesión presentado a finales de la década del 80, el proyecto no pudo ser concluido en su totalidad. Finalmente se desarrollaron las manzanas 1,2, 5,6 y 6' las cuales fueron las escogidas para presentar éste proyecto.(ver plano urbano del proyecto).
El desarrollo del proyecto tuvo un proceso de concertación con la comunidad ya que fueron compradas un gran número de viviendas las cuales fueron derribadas y en términos de propiedad del suelo fueron englobadas en grandes lotes y desarrolladas en bloques de vivienda de 7 pisos; El régimen de propiedad del suelo pasó de ser individual, a ser comunal de propiedadhorizontal.
El diseño urbano conservó el trazado colonial y las manzanas de viviendas fueron planteadas a modo de "claustros" es decir, edificaciones (bloques de habitaciones y servicios) desarrolladas en torno a grandes patios internos. El nuevo proyecto planteó que las áreas utilizadas anteriormente por éstos patios continuarán con su función es decir, el de permitir que los bloques de viviendaobtuvieran iluminación por sus dos frentes y adicionalmente planteó que se desarrollaran los espacios comunales y las áreas verdes de uso privado las cuales se comunican por corredores a las áreas de vivienda. El sistema de estacionamientos fue planteado como subterráneo y como mínimo debería desarrollarse 1 parqueo por cada dos viviendas y para los visitantes 1 por cada 7 viviendas.
Elproyecto se localiza   en la zona histórica más importante de la ciudad, la cual se ha consolidado como un área principalmente institucional. Al norte limita con el Barrio la Candelaria el cual es considerado como el legado más importante de la época de la colonia y la república en términos arquitectónicos y culturales. Su límite norte, es decir la calle 7 se constituye como un eje importante ya quesobre ésta se desarrollan edificios importantes como lo es el edificio San Agustín (incluida la Iglesia), El palacio de Nariño (donde reside el presidente de la republica), el Ministerio de Hacienda de la Nación, La Superintendencia Bancaria, y finalmente en sentido occidental finaliza sobre la Avenida Caracas para convertirse en Calle 6, como límite sur del Proyecto de renovación urbana denominado"Parque Tercer Milenio" promovido por el ex Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa 1997-2000. El proyecto tiene un valor importante para la ciudad ya que se constituyó como un laboratorio importante en términos de renovación urbana, que incluía además la conservación de algunas edificaciones definidas como patrimonio cultural y como avance en la gestión de suelo y producción de vivienda social enaltas densidades   para población de estrato 3 (el cual corresponde a un nivel medio-bajo, económicamente hablando).
La urbanización Nueva Santa Fe, cuenta con un área aproximada de 67.500 m2 (6.7 hectáreas) de los cuales 56.850 m2 corresponden a vivienda y 10.650 a equipamientos comunales. A cada manzana se le asignaron densidades y usos específicos (clasificados en dos grupos: principales ycomplementarios), los cuales se describen a continuación:
Manzana 1 : i) Principales: Institucionales (superintendencia Bancaria) y vivienda multifamiliar; ii) Complementarios: usos comerciales de escala local y zonas de uso público y/o comunal. Esta manzana conservó sobre la carrera 5ª, viviendas y algunas fachadas declaradas como de conservación urbana.
Manzana 2: i) Principales: Vivienda...
tracking img