Planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planeación, también conocida como planificación o planeamiento, es la primera función del proceso administrativo, por tanto, realizar una buena planificación conlleva a tener una buena organización, dirección y control de la empresa lo cual se traduce en una administración cien por ciento efectiva. Consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual, se establecen objetivos,y se definen las estrategias y cursos de acción necesarios para alcanzar dichos objetivos, para ello la planeación lo constituyen:
Elementos del concepto de planeación
Importancia
Propósito de la planeación
Partes del proceso de planeación
Principios de la planeación
Pasos de la planeación
Tipología de la planeación
Todo esto conlleva a una actividad de alto nivel en el sentido que laalta gerencia debe participar activamente ya que ella desde su punto de vista más amplio, tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización.

PLANEACIÓN Es determinar cursos alternativos de acción, sobre cuya base la organización ha de orientar sus actividades, para el logro de sus objetivos empresariales.
“El proceso de establecer objetivos y escoger el medio másapropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”. (Goodstein, 1998)
“… un método bajo la forma de proceso, para la toma de decisiones entorno al mantenimiento de una realidad dada o a su transformación en otra más deseable, mediante la distribución de recursos entre fines múltiples, cumpliendo los siguientes requisitos: la minimización de costos, la maximación de beneficios yel mantenimiento de equilibrios dinámicos entre las fuerzas sociales que poseen los recursos, desean poseerlos o se ven afectados por el uso que de ellos se haga”. (Castellano, 1998)
“la planificación es una disciplina metodológica como un proceso de reflexión y acción racional que permite determinar lo que se ha de hacer en el presente o en el futuro para lograr los objetivos proyectados. Enfin, es la previsión de las actividades y de los recursos, tanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar, es un proceso para determinar a donde ir de la manera más eficiente y económica posible”. (Molina, 2006).
“la planificación es un proceso para la toma de decisiones que nos lleva a prever el futuro de cualquier organización, usando los recursos necesariostanto humanos como materiales para el logro de los objetivos que se desean alcanzar de una manera más eficiente y económicamente posible”. (Molina, Morales y Bonilla; 2006).
ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE PLANEACIÓN. La planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá derealizarse en un futuro.
* Objetivo: resultados deseados.
* Cursos alternos de acción: diversos caminos, formas de acción o estrategias.
* Elección: determinación, análisis y la selección, la decisión más adecuada.
* Futuro: prever situaciones futuras, anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.
IMPORTANCIA
* Propicia el desarrollo de laempresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
* Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
* Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.
* Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
* La moral se eleva sustancialmente, ya quetodos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos.
* Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.
PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN.
* Mostrar una dirección: Fija las metas hacia dónde ir, traza en el recorrido los objetivos y los cuantifica. Indica hacia qué rumbo nos dirigimos quitando en cierta manera incertidumbre....
tracking img