Republica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERMENEUTICA DEL SUJETO EN EL HOMICIDIO POR PIEDAD

Resumen

El presente ensayo intenta desentrañar de, ¿Qué sujeto hablamos para predicar la piedad?, en la calificación del sujeto en el tipo penal de homicidio por piedad, cuyo estudio de constitucionalidad, se abordó en la Sentencia C-239 de 1997, con el fin de despenalizar la responsabilidad del médico como sujetocalificado, participe de la acción. Sin embargo la epistemología categórica del tipo deja entrever una textura abierta, que podría dar lugar a desnaturalizar la literalidad de la norma jurídica, en cuanto a quien siente la piedad y la relación de causalidad de quien se requiere para practicarla. ¿Acaso quien siente verdaderamente piedad por el enfermo terminal?.Abstract

The present essay tries desentrañar of, ¿than subject spoke to preach the mercy?, in the qualification of the subject in the penal type of homicide by mercy, cuyo study of constitutionality, abordó in the Sentence C-239 of 1997, with the end of despenalizar the responsibility of the doctor like subject zoned, take part of the action. However the epistemología categórica of thetype leaves to glimpse a textura open, that could give place to desnaturalizar the literalidad of the juridical norm, regarding the one who feels the mercy and the relation of causality of the one who require to practise it. ¿Acaso The one who feels truly mercy by the terminal patient?.

PALABRAS CLAVES:

Homicidio por piedad, sujeto, Autoconciencia, reconocimiento

KEY WORDS:
Homicide bymercy, subject, Autoconciencia, recognition

"El igual respeto de cada cual no comprende al similar, sino que abarca a la persona del otro o de los otros en su alteridad".

Habermas-la inclusión del otro

1. CARACTERIZACION JURIDICA
El escenario en el cual se examina el homicidio por piedad, corresponde al tipo penal del artículo 326 delcódigo penal colombiano, en cuyo texto se consigna lo siguiente:
“Homicidio por piedad. El que matare a otro por piedad, para poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave o incurable, incurrirá en prisión de seis meses a tres años”.
El tipo penal citado, fue estudiado por la corte constitucional, a través de la Sentencia C-239 de 1997, con ponencia delMagistrado CARLOS GAVIRIA DIAZ, cuyos pormenores más relevantes se abordan en el presente ensayo.

1. PRESUPUESTOS DEL TIPO PENAL

Entre los presupuestos que contempla la norma, desglosada en el contenido del fallo, se conciben estos:

➢ El sujeto pasivo, debe padecer intensos sufrimientos, los cuales deben provenir de una lesión corporal o de una enfermedad grave o incurable.

➢Debe ser manifiesta la voluntad del sujeto, es decir la persona consiente el hecho y solicita que le ayuden a morir.

➢ Se requiere un sujeto calificado, el cual exige ostentar la condición de ser profesional de la medicina.

2. CONCEPTO DE PIEDAD

La Corte Constitucional, define la piedad, mediante el siguiente concepto:

PIEDAD-Definición
La piedad es un estado afectivo de conmocióny alteración anímica profundas, similar al estado de dolor que consagra el artículo 60 del Código Penal como causal genérica de atenuación punitiva; pero que, a diferencia de éste, mueve a obrar en favor de otro y no en consideración a sí mismo.
3. HOMICIDIO POR PIEDAD-como conducta antijurídica
Quien mata a otro por piedad, con el propósito de ponerle fin a los intensos sufrimientos quepadece, obra con un claro sentido altruista, y es esa motivación la que ha llevado al legislador a crear un tipo autónomo, al cual atribuye una pena considerablemente menor a la prevista para el delito de homicidio simple o agravado.

4. PRINCIPIO RELEVANTE

DIGNIDAD HUMANA-Respeto de autonomía e identidad
La Constitución establece que el Estado colombiano está fundado en el respeto a la...
tracking img