Republica de weimar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8810 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landivar
Campus Regional Zacapa
Técnico Universitario en Enfermería con Orientación en Atención Primaria
II SEMESTRE
Sección: B
LIC. Carlos Echeverria
Curso: Derechos Humanos.

REPUBLICA DE WEIMAR

Karen Julissa Vanegas Ramírez
Carne: 24041-10

ZACAPA 13 de agosto de 2010

INTRODUCCION

A Continuación presento, La historia de la republica alemana de Weimar,donde se relatara la historia del país y sus más grandes precedentes, uno de ellos fue la constitución política, conociendo la historia del país, nos daremos cuenta de todo los procesos que tuvo que pasar para que se respetaran los derechos de la persona, ya que yo considero que es una de las republicas que mas sufrió, ya que con Hitler al poder y muchos políticos que apoyaban su forma fría degobernar así como también el no respetar la vida humana, aunque fueron muchos años difíciles para el pueblo de la Republica de Weimar, al final se respeto lo que siempre tuvo que respetarse, la ley justa y la igualdad de todo ser humano.

REPUPLICA DE WEIMAR

La República de Weimar (en alemán: Weimarer Republik) fue el régimen político y, por extensión, el periodo histórico que tuvo lugar enAlemania tras su derrota al término de la Primera Guerra Mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933. El nombre de República de Weimar es un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó su nombre de Deutsches Reich ('Imperio Alemán'). La denominación procede de la ciudad homónima, Weimar, donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente y se proclamó la nuevaconstitución, que fue aprobada el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919.
En 1933, la República de Weimar concluye, ya que, si bien la constitución de 1919 no fue revocada hasta el término de la Segunda Guerra Mundial, el triunfo de Adolf Hitler y las reformas llevadas a cabo por los nacionalsocialistas (Gleichschaltung) la invalidaron mucho antes, instaurando una dictadura totalitaria,el llamado Tercer Reich.

[pic]Establecimiento de la República (1918–1919)

La Revolución de Noviembre

En los últimos meses de la Primera Guerra Mundial, Alemania se encontraba al borde del colapso militar y económico. Ante la ofensiva final de los Aliados, el 14 de agosto de 1918, el Alto Mando alemán se reunió en su cuartel general de Spa y reconoció la inutilidad de seguir la guerra. Noquería que los aliados pudieran descubrir el estado real de sus fuerzas, y menos aún verse en la imposibilidad de detener su avance. Esperaba salvar el ejército, ya que no el régimen, negociando, cuando se encontraba aún a cien kilómetros de París. El 27 de septiembre Paúl Von Hindenburg y Erich Ludendorff informaron al gobierno imperial y pidieron el armisticio inmediato sobre la base de losfamosos 14 puntos de Wilson. Los políticos comprendieron de inmediato que la guerra estaba perdida y que los militares habían intentado ocultarlo. En pocos días se organizó un nuevo gobierno parlamentario, y el recién nombrado canciller, el príncipe Maximilian Von Baden, conocido liberal y pacifista, procedió a negociar la paz. Woodrow Wilson, de espaldas a sus aliados, exigía ante todo latransformación de las instituciones políticas y militares del Reich. El ejército se opuso, y Ludendorff dimitió de manera estrepitosa, alimentando el mito de la «traición» de los civiles para ganarse a la opinión pública. Por su parte, los socialistas instalados en el poder esperaban la abdicación del Kaiser Guillermo II de Alemania para hacerse con el control, si bien sus líderes hicieron esfuerzosdesesperados para conservar la forma imperial del Estado. La situación se vio entonces súbitamente interrumpida por los sucesos de Kiel.
Mientras que las tropas y la población, agotadas y desesperanzadas, esperaban el armisticio, en Kiel, el Alto Mando de la Marina (Marineleitung) al mando del almirante Reinhard Scheer quería cruzar el fuego por última vez con la Royal Navy, por lo que anunció a la...
tracking img