Republica democratica representativa y federal

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
REPUBLICA DEMOCRATICA REPRESENTATIVA Y FEDERAL
República
(del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y laslibertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de administrar la cosa pública mediante la representación (democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopædia Britannicade 1911, resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos)[1] como partes fundamentales para una república. No debe confundirse república con democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.
Democracia
Es una forma de organización de grupos de personas,cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa oindirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
El gobierno representativo
Es aquel en que el titular del poder político no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes, quienes a suturno formulan las normas jurídicas, las hacen cumplir, deciden los problemas públicos y desempeñan las más importantes funciones de la soberanía. Cuando el pueblo, como titular del poder político, designa representantes suyos para la integración de los órganos que ejercen los diversos atributos del mando, existe la democracia representativa.
Federacion
(del latín fœdus, "pacto") es una agrupacióninstitucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Generalmente asociado directamente a la conformación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas. También suele denominarse estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.
Representativa: Porque el gobiernoesta formado por cámara legislativas que representan a todos los sectores de la población.
Democrática. Porque sus gobernantes son elegidos mediante un voto libre, secreto y es elegido el que obtiene la mayoría.
Federal: Porque la república esta conformada por estados que mediante un pacto, forman una unión y porque estas entidades son estados libres soberanos.
Pacto Federal
El Pacto Federal esun acuerdo de unidad entre varios Estados que son Libres y Soberanos, pero que necesitan de un núcleo y una representatividad en donde se depositen poderes que coordinen las actividades de todos. Los estados tienen sus propias leyes dentro de sus demarcaciones (leyes estatales), pero necesitan de una autoridad que coordine en todo el territorio nacional (leyes federales). Se designa un DistritoFederal como sede de estos poderes. El pacto federal tambien es un acuerdo para que en todo el territorio nacional (conjunto de estados) se maneje una única moneda, se hable un solo idioma oficial -o varios, en su caso-, se establezcan organismos de salud, se tiendan medios de comunicación, etc. Todo ello en común.
Sufragio
El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico una republica democratica, federal y representativa
  • República democrática, federal y representativa
  • Por qué México es una República Democrática Representativa y Federal
  • Federalismo Y Sus Representantes
  • Republica democratica
  • Republica Representativa
  • La República Democràtica
  • La republica federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS