REPUBLICA DEMOCRATICA REPRESENTATIVA Y FEDERAL
República
(del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley(constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y laslibertades civiles de los ciudadanos, de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a quienes han de administrar la cosa pública mediante la representación(democracia representativa) de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Muchas definiciones, como la de Encyclopædia Britannicade 1911, resaltan también la importancia de la autonomía y del Derecho (incluyendo los derechos humanos)[1] como partes fundamentales para una república. No debe confundirse república con democracia,pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.
Democracia
Es una forma de organización de grupos de personas,cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa oindirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales seestablecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
El gobierno representativo
Es aquel en que el titular del poder político no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes, quienes a su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Republica democratica representativa y federal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Republica-Democratica-Representativa-y-Federal/1092652.html

MLA

"Republica democratica representativa y federal" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Republica-Democratica-Representativa-y-Federal/1092652.html>.

MLA 7

"Republica democratica representativa y federal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Republica-Democratica-Representativa-y-Federal/1092652.html>.

CHICAGO

"Republica democratica representativa y federal." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Republica-Democratica-Representativa-y-Federal/1092652.html.