Programación de producción y asignación de personal”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico
De La Paz.

Administración de operaciones II

Unidad 3
“Programación de producción y Asignación de Personal”.

Márquez Alvarado Gertrudis.


Octubre del 2009.

Índice.

Introducción……………………………………………………………………….. 3
Unidad 3 Programación de producción y Asignación de Personal.
3.1 Programación de Operaciones enProcesos en Línea (método
del tiempo de Agotamiento)………………………………………………...4
3.2 Programación Operaciones en Procesos Intermitentes…………...........6
3.2.1 Diagramas de Gantt…………………………………………………………10
3.2.2 Carga Finita e Infinita…………………………………………………………11
3.2.3 Programación hacia adelante y hacia atrás……………………………….12
3.3 Programación en Servicios………………………………………………….13
3.3.1Programación Demanda de los Clientes…………………………………...13
3.3.2 Programación de Fuerza de Trabajo………………………………………..14

Conclusión……………………………………………………………………………16

Bibliografía……………………………………………………………………………17

Introducción

A continuación hablaremos sobre la Programación de producción y Asignación de Personal, sobre su importancia, sus tipos de procesos y sus herramientas básicas.Desarrollaremos Diagramas de Gantt entre otros, sus ventajas y desventajas, su utilización y metodología, haciendo un breve pero detallado informe sobre la Programación y sus aplicaciones.

Unidad III
PROGRAMACION DE PRODUCCION Y ASIGNACION DE PERSONAL.
3.1 Programación de Operaciones en Procesos en Línea (método del tiempo de Agotamiento).

Con la toma de decisiones sobre programación, se asignan lacapacidad de recursos disponibles (equipo, mano de obra y espacio) a proyectos, actividades, tareas o clientes a lo largo del tiempo. Como la programación es una decisión de asignación, utiliza los recursos que las decisiones que se toman sobre instalaciones y planeación agregada vuelven disponibles. Por lo tanto la programación es la última y más limitada decisión en la jerarquía de las decisionesque se toman sobre la planeación de la capacidad.

La programación debe distinguirse claramente de la planeación agregada. La planeación agregada busca determinar los recursos necesarios mientras que la programación asigna los recursos disponibles a través de la planeación agregada en la mejor forma para cumplir con los objetivos de operaciones. La planeación agregada se hace dentro de un marcoconceptual de tiempo de aproximadamente un año, mientras que la programación se realiza dentro de un marco conceptual de algunos meses, semanas o incluso horas.

En la programación se busca lograr distintos objetivos que entran en conflicto: un alto nivel de eficiencia, bajos inventarios y buen servicio a clientes. La eficiencia se logra mediante un programa que mantenga una alta utilización demano de obra, equipo y espacio. Por supuesto el programa también debe buscar mantener bajos inventarios que - desafortunadamente - pueden ocasionar una baja eficiencia debido a la falta de material disponible o altos tiempos de preparación. Se requiere tomar una decisión de compensación en la programación entre la eficiencia y los niveles de inventario. El servicio o clientes se pueden medir porla velocidad con que se satisfacen las demandas de los clientes, ya sea a través del inventario disponible o con tiempos de entrega cortos. El servido rápido a clientes entra en conflicto también con un bajo nivel de inventario y con una falta de eficiencia. El objetivo primordial de la programación es, por lo tanto, realizar las compensaciones entre objetivos conflictivos para llegar a un balancesatisfactorio.
La programación puede clasificarse por el tipo de procesos en línea, intermitentes y en proyectos.

Procesos en Línea.

La programación de procesos en línea se requiere tanto en el caso de líneas de ensamble como en lo que se denomina industrias en proceso. En el caso de estos procesos en línea, el problema de programación se resuelve mediante el diseño de un proceso puesto...