Republica oligarquica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA:
• Presidentes y vices entre 1880 y 1916:
1880-1886: Julio A. Roca y Eduardo Madero.
1886-1890: Juárez Celman y Carlos Pellegrini.
1890-1892: Pellegrini asume x renuncia de Juárez Celman.
1892-1898: Luis Sáenz Peña y Uriburu.
1898-1904: Roca y Quirno Costa.
1904-1910: Manuel Quintana y Figueroa Alcorta. 1906 asume Alcorta x muerte.
1910-1916: Roque Sáenz Peña y Victorino de LaPlaza. 1914 asume x muerte.
SOCIAL:
• Expansión de la eco primaria exportadora, crecimiento urbano y diversificación social:
El volumen creciente de las exportaciones de carnes y cereales reportó a los grupos de capitalistas agrarios (terratenientes y comerciantes exportadores) ganancias crecientes. Esta expansión dio un impulso al crecimiento de los centros urbanos mas impo del país (Bs as yCba) y originó la diferenciación de nuevos grupos sociales en la población urbana y rural.
La necesidad de acercar las materias primas hacia los mercados internacionales impulsó la realización de obras de infraestructura en comunicaciones y transportes. Fueron necesarios también talleres e industrias dedicados a la reparación y fabricación de repuestos de las maquinarias utilizadas para laproducción y en los transportes.
Toda esta expan de la produ agrope y de las act eco relacionadas atrajeron muchos inmigrantes, q aumentaron la población en los centros urbanos. Este aumento dio origen a pequeñas propiedades agrícolas para abastecer las necesidades básicas.
Por otro lado, el gob impulsó modernización y ampliación de los servicios urbanos como alumbrado, red cloacal, agua corriente,trazado de calles, todo esto trajo mas trabajo.
• La inmigración extranjera:
Venían del S de Europa, en particular de Italia. Dejaban sus países por falta de empleo y las dificultades para sobrevivir.
Buscaban mejorar el nivel de ingresos y lograr una mejor posición social.
Lo q favoreció la inmigración fue la disminución en los costos de traslado y la propaganda desplegada por los gob arg enalgunos países q ofrecían facilidades para los inmigrantes, también se instalaron agencias en Europa para estimular la inmigración, estas ofrecían financiar el pasaje, entre otras facilidades como el abastecimiento de comida al llegar al puerto de bs as.
• Localización y ocupaciones de los inmigrantes:
Mayormente en bs as, sta fe, cba y e ríos.
Muchos de los inmigrantes llegaban con esperanzas deconvertirse en propietarios de tierras, pero no lo lograron.
A pesar de q la act agropecuaria estaba en auge, la mayoría de las tierras eran de grandes terratenientes, x lo q el acceso a la propiedad era imposible para los inmigrantes, además disponían de un capital escaso.
Los q se afincaron en las zonas rurales lo hicieron como colonos o arrendatarios.
Por esto la mayoría de los inmigrantes sequedó en las ciudades y se emplearon como trabajadores asalariados en act eco urbanas. Los q tenían plata montaban su propio negocio, pero eran pocos.
• El proceso de urbanización:
Entre 1895 y 1914 el país experimentó un proceso de intensa urbanización q se manifestó en el aumento de los centros urbanos.
Pero este proceso de rápida urbanización, en el caso de arg, no fue resultado deldesarrollo paralelo de la industrialización (como sí había sucedido en los países cap centrales). La multiplicación de las act y empleos en el sector terciario estuvo vinculada, x un lado, con las carac de las producciones a través de las cuales el país se había integrado al mercado internacional (es decir, productos primarios de escasa elaboración industrial y compleja red comercial y de transportes), y xotro, con el hecho de q la mayoría de los inmigrantes había llegado con poca plata y x eso se volcaron en las act del sector terciario.
• El desarrollo de los sectores medios y los sectores obreros urbanos:
La población comenzó a diferenciarse x el tipo de trabajo q realizaban y los ingresos q tenían.
Se diferenciaron los:
Sectores medios urbanos: profesionales q trabajaban en forma indep...
tracking img