Republica popular de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
Grupo # 9
4/3
23/06/2010

REPUBLICA POPULAR DE CHINA

INTRODUCCION

La República Popular China, conocida comúnmente como China, es el país más grande de Asia del este así como el más poblado del mundo, tiene aproximadamente la quinta parte de la población mundial. China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista queadministra veintidós provincias, cinco regiones autónomas (Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, y Guangxi), cuatro municipalidades (Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing) y dos Regiones Especiales con un alto nivel de autogobierno (Hong Kong y Macao).
La República Popular China es el cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos.Dentro de su territorio acoge distintos tipos de paisajes y ecosistemas, desde las praderas y estepas de Mongolia y Manchuria y los desiertos de Gobi y Taklamakán, hasta los bosques subtropicales ubicados en el húmedo sur del país, también las altas cordilleras montañosas del Himalaya y Tian Shan.
Según la OMC, China es el primer exportador mundial para agosto de 2009. Poco a poco el país se haido convirtiendo en una superpotencia mundial, factor que se ha incrementado en los últimos 20 años.
China es junto a Rusia, el país con más fronteras terrestres del mundo, ya que tiene fronteras con 14 países: Afganistán, Bután, Birmania, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.
La gran extensión territorial de China tienecomo consecuencia la presencia en el Estado actual de una gran diversidad cultural. Tras la fundación de la República Popular en 1949, se adoptó una política oficial de reconocimiento de minorías culturales, basada fundamentalmente en el criterio lingüístico, de acuerdo a ella actualmente existen 56 grupos étnicos en China.
La estructura de poder en la República Popular China se apoya en tresámbitos fundamentales: el Partido, y, subordinados a éste, el Ejército y el Estado. La jefatura del Estado corresponde al presidente de la República Popular China (desde el 15 de marzo de 2003), mientras que el líder del Partido es su secretario general (desde el 15 de noviembre de 2002) y el líder del Ejército Popular de Liberación es el Presidente de la Comisión Militar Central (desde septiembre de2004). En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, el Ingeniero Hidráulico Hu Jintao.

REPUBLICA POPULAR DE CHINA
DATOS BASICOS
Características Generales
Nombre oficial: República Popular de China (Zhonghua Renmin Gongheguo).
Extensión: 9.561.000 km².
Población: 1.300 millones de habitantes (2004) (Sin incluir las regiones Administrativas Especiales de Hong-Kong yMacao).
Capital: Pekín (7,61 millones de habitantes) (2000).
Composición étnica: Es un país compuesto por 56 etnias distintas, de las cuales la etnia Han supone más del 91% de la población del país y conforma el núcleo cultural de la tradición china. Son la lengua y tradiciones de los Han las que han dado a la cultura china la forma que conocemos hoy día.
Pueden distinguirse unos tres gruposde minorías étnicas dependiendo de su grado de integración dentro de la cultura Han predominante: minorías con una cultura propia muy fuerte, con reivindicaciones nacionalistas como Uigures y Tibetanos; minorías que en otro tiempo tuvieron gran relevancia pero se hallan integradas en la cultura Han, como Mongoles, Manchúes y Coreanos; y minorías claramente identificadas pero de escasa influenciapolítica como Naxi, Ewenke, Lhoba, Miao.
De entre todas las minorías étnicas chinas hay 21 que poseen su propio sistema de escritura. La minoría con mayor número de miembros es la Zhuang (unos 15 millones) y la de menor número es la Lhoba (unos 2.000).
Idioma oficial: Chino mandarín. Existen al menos siete grupos dialectales distintos, que suman varios cientos de dialectos y variantes, a...
tracking img