Requerimiento de la nueva españa

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Flavio Muñoz
Professor: Louis Segal
History 166A
May 10 2010
La imposición del Requerimiento como ley para el establecimiento de derecho y justificativo para dominar a los indígenas de la recién creada Nueva España, es una de las causantes principales de la casi exterminación de la población indígena de Mesoamérica. El derecho de imponer una religión única la cual se basa en un Diosverdadero del cual los indígenas no tienen conocimiento, mas sin embargo el documento expone un Dios todopoderoso inclusive más que todas las deidades existentes en este suelo: Quetzalcóatl, Huitzilopochtli o Tlaloc. La idea principal del Requerimiento era que los indígenas aceptaran a la religión católica y que la fe cristiana reinara sobre el modelo barbárico de creencias que los indígenas ejercían.Además el requerimiento buscaba justificar las matanzas e imposición de fuerza y violencia que se estaban presentando desde el arribo de Cortes al Villa-Rica de la Veracruz. En si el requerimiento fue un pedazo de legislación brillantemente redactado para cubrir toda la ola de actos barbáricos realizados por los Españoles en el nuevo mundo. Pero más aun brillante es la idea de exponer a losconquistadores y misioneros como los salvadores del lugar. Además el Requerimiento mostraba la bondad de los españoles hacia los indígenas ya que obligaba a tener un traductor cuando se les leía el documento para que los indígenas no tuvieran duda de las intenciones de los españoles las cuales en el documento se establecen como la de evangelizar y aceptar el Reino Español como sus gobernantes y crearun mundo de armonía.
Por consiguiente como Cuetlachtil trataría de informar a los pueblos indígenas de lo que realmente está pasando y del modos operandi de los españoles, también dar una explicación de lo que el requerimiento ordena, aconsejar a los tlatoanis de los peligros que enfrentaran en los lugares circunvecinos y por ultimo buscar la manera de aniquilar a los españoles que tratan dequitarnos todo lo que tenemos.
Transportándome en el papel de Cuetlachtil Cualli, lo primera acción por realizar seria advertir a todos los indígenas del lugar sobre este maléfico documento que condena y obliga a toda la raza de Mesoamérica. Como Cuetlachtli lo haría una explicación en detalle el requerimiento a todas las personas que me fuese posible. En primer lugar les mencionaría que losespañoles quieren imponer un nuevo sistema de creencias y que si no lo aceptamos por las buenas entonces la guerra se avecinara. Aconsejaría a los habitantes de actuar inteligentemente y hacer lo que los españoles nos pidan, sin cuestionarles, hasta no descubrir una manera efectiva de exterminarlos. Actuar inteligentemente bajo el engaño solo por imposición más no por disposición. Tambiénaseguraría que las personas en mi pueblo Cholula permanecieran dóciles y callados sin recatar nada, aludiría al tlatoani del lugar a que entregase todas las riquezas posibles que tuviésemos bajo nuestro reinado para así saciar la codicia enorme de los que visten ropajes capazes de multiplicar los rayos del Sol como nuestras piedras de jade.
Mi discurso iría de la siguiente manera para informar a loshabitantes de Cholula “Hermanos algo desconocido se acerca y no sabemos que pueda suceder en sus leyes tratan de imponer la voluntad de San Pedro un nombre nunca antes oído por nosotros, pero que al parecer tiene un derecho divino hacia todos nosotros. Estos hombres vienen escondiendo sus verdaderas intenciones detrás del símbolo de la Cruz y en nombre de Dios que todo lo puede, un Dios mejor ymas poderoso que los que nosotros conocemos. Este documento nos exhorta a vivir pacíficamente con ellos y transformar nuestra forma de vida. Es probable que cualquiera de nuestras acciones la tomen como un insulto o reto por lo cual pido en nombre de nuestro tlatoani absoluto silencio y solo jugar al teatro del engaño, no estoy pidiendo que cambiemos lo que somos es solo cuestión de actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS