Requerimiento de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REQUERIMIENTO DE MATERIALES”


INTRODUCCION

El Presente trabajo da una muestra de nuestra pequeña investigación sobre el concepto de Requerimiento de Materiales en el entorno de administración de la producción en una empresa.

En primera instancia mostramos los principales conceptos relacionados con lo que es requerimiento de materiales, planeacion y control del inventario, esto paragenerar los procesos correctos con respecto a la compra de los materiales necesarios para la producción y para un mantenimiento adecuado del inventario.

Por último damos un ejemplo de cómo se usa la planeacion del requerimiento de inventarios, basando en una empresa manufacturera y que tiene necesidades de distintos insumos y materia prima para hacer su producto final.

REQUERIMIENTO DEMATERIALES O MRP

MRP viene del inglés Material Requirements Planning y se traduce al español como Planeación de Requerimiento de Materiales.

La planificación de los requerimientos de material o MRP es un Sistema de Planificación y Administración, usualmente asociada con un software, basado en la planeación de la producción y el sistema de control de inventarios usado para los procesos demanufactura gerencial.

Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos, en el momento requerido para cumplir con las órdenes de los clientes. El proceso de MRP genera una lista de órdenes de compra sugeridas, un reporte de riesgos de material. Programa las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada.

Este sistema Separar la demanda dependiente de laindependiente, es decir, planear la producción de la demanda dependiente sólo en la medida en que ésta se ligue con la satisfacción de la demanda independiente. Dentro de este juego de palabras el MRP reconoce que existe demanda independiente (se origina fuera del sistema y no se puede controlar su variabilidad) y dependiente (demanda de los componentes que ensamblan los productos finales) y, sobre todo,enfatiza en la relación entre ambas para tratar de reducir los inventarios propios de sistemas como el punto de reorden.

Es un sistema que intenta dar a conocer simultáneamente tres objetivos:

• Asegurar materiales y productos que estén disponibles para la producción y entrega a los clientes.

• Mantener los niveles de inventario adecuados para la Operación.

• Planear lasactividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de compra.

BREVE RESEÑA HISTORICA

Durante la II Guerra Mundial, Estados Unidos empleó las primeras grandes computadoras para controlar y administrar la cantidad de unidades usadas en acciones bélicas. Estas soluciones tecnológicas son conocidas como los primeros sistemas de planificación del requerimiento de materiales (MaterialRequirements Planning Systems o MRP Systems).

Hacia fines del año 1950, estos sistemas de planificación se expandieron hacia los sectores productivos, favoreciendo también a esto, la evolución de las computadoras. Las compañías se dieron cuenta que estos sistemas les permitían llevar un control de diversas actividades tales como el control de inventario, facturación, pagos, entre otras.

En losaños 60 y 70, las compañías se percatan que los sistemas MRP ayudaban a las empresas a reducir los niveles de inventario de los materiales que utilizaban en su proceso productivo, esto era debido a que al planear sus requerimientos de insumos basándose en lo que realmente se les demandaba, los costos se reducían, ya que se compraba sólo lo necesario y cuando era necesario.

Las técnicas MRP son unasolución relativamente nueva a un problema clásico en producción: el de controlar y coordinar los materiales para que se estén disponibles cuando se precisan y sin necesidad de tener un inventario excesivo.

MRP es un Sistema de Control de Inventario y Programación que responde a las interrogantes:

¿Qué orden fabricar o comprar?

¿Cuánta cantidad de la orden?

¿Cuándo hacer la orden?...
tracking img