Requiem por un campesino español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL
Ramón José Sender

Ramón José Sender (Chalamera, Huesca, 1902-San Diego, Estados Unidos, 1982), autor de ‘Requiem por un campesino español’, fue un hombre de vidaactiva. Soldado en las guerras de Marruecos, ejerció a su regreso el periodismo y participó activamente en conspiraciones anarquistas. Más tarde, se incorporó al Partido Comunista. Pero acabórenegando de ambas ideologías. Tras la Guerra Civil, se exilió a México y, mas tarde, a estados Unidos.
Su amplia obra está constituida fundamentalmente por novelas. Ya antes de la guerra había obtenido elPremio Nacional de Literatura con ‘Mister Witt en el cantón’ (1935), pero la mayoría de ellas pertenecen a la etapa del exilio: ‘Epitalamio del Prieto Trinidad’, estremecedor relato de un levantamientode presos en un penal del Caribe; ‘La aventura equinoccial de Lope de Aguirre’, novela histórica sobre aquel conquistador; ‘Crónica del alba’, serie de narraciones autobiográficas; y, sobre todo, suobra maestra, ‘Requiem por un campesino español’, titulada originariamente ‘Mosén Millán’.

‘Requiem por un campesino español’, publicada en México, en 1953, cuenta los recuerdos y reflexiones deun sacerdote de un pueblecito de Aragón, Mosén Millán. Mientras el cura espera para celebrar una misa en honor de Paco ‘el del molino’, un campesino del pueblo familiarizado con las ideas republicanasy animado por un fuerte y auténtico sentido de la justicia que había sido asesinado por los falangistas, recuerda diferentes momentos de la vida de éste y reflexiona. Por tanto, el verdadero argumentoes la historia de este joven y las repercusiones de los acontecimientos históricos en el pueblo antes, durante y después de la Guerra Civil (aunque ésta no se menciona en ningún momento).La muerte de Paco es un ejemplo de otras muchas acaecidas en un sin fin de pueblos de España.
La obra, está escrita en tercera persona y presenta un narrador omnisciente, que...
tracking img