Requiem por un sueño resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sueño es el alivio de las miserias para los que las sufren despiertos.
La primera vez que escuche aquella palabra misteriosa del “réquiem” me llevo a pensar un sin fin de definiciones mas nunca la que ahora me entero que significa; En mi pequeño diccionario no logre encontrar esa palabra que tanto revuelo me causo porque ¿que puede ser el “réquiem por un sueño”? Aquel titulo me extrañodemasiado además porque de repente se habla de muchos réquiem por algo; Afortunadamente tuve la oportunidad de localizar mas o menos una definición clara del concepto en el revolucionario internet: “La palabra "réquiem" es un cultismo que nos llega del latín. Significa "música para difuntos". Réquiem tiene la raízrequies, que significa descanso. Para los cristianos, la muerte es pasajera, sólo undescanso antes de ir a la otra vida De ahí que esta palabra también se usa para indicar a la misa para los difuntos. También muchos de los músicos clásicos como Mozzart y Verdi han compuestos obras con ese nombre.” (1)
En este sentido parece que el réquiem de los personajes de las historias que dan lugar a la película del réquiem por un sueño parece vivirse en vida después de la gran serie desituaciones que pasan con las drogas llevando a tocar el fondo de la adicción a estas. Una muerte en vida que invita al réquiem por aquellos sueños que guardan los personajes; Sueños que expresan las ilusiones e ideal de la vida o la forma de vida que desean los personajes. Así nos encontramos con un primer elemento en relación a la teoría de Freud: El hecho de insertarnos como seres deseantes a lasociedad después de vividas etapas inconscientes como la etapa de la castración; Esta no vivida de manera literal por que si no ¿Qué seria vivir en un mundo castrado literalmente? En el concepto de castración de Freud podemos dar cuenta de lo que es el mundo castrado y es que todos pasamos por esta castración de acuerdo con Freud pero no literalmente sino mas bien en el terreno del psicoanálisis, setrata de una experiencia “psíquica vivida inconscientemente” en la niñez y que nos viene a enterar que en la infancia atravesamos por: “admitir con dolor que los limites del cuerpo son mas estrechos que los limites del deseo” de acuerdo a lo planteado por Freud en el desarrollo del concepto de castración.
Estas vivencias inconscientes se quedan en la llamada amnesia infantil nos hace asimilar comoahora somos debido al proceso de sexuacion. Aquella amnesia infantil trata de la forma en la que nuestros padres nos trataron y aquí cabe preguntar: ¿los homosexuales nacen o se hacen? Si bien existe en cierta medida y solo en algunos casos esta parte de lo biológico como consecuencia de que algunas personas se miren distintas a lo que su fisiología demuestra. La parte de la amnesia infantil reflejamuy bien el porque de los comportamientos que ahora tenemos, las formas en las que nos relacionamos, hablamos, somos, nos expresamos etc. Tiene que ver con aquel trato que en la infancia se expreso hacia nosotros por parte de los padres.
En este sentido existen las cualidades psíquicas en donde el inconsciente forma parte esencial de este principio del psicoanálisis que Freud maneja, y es que esen este donde se tienen los actos fallidos, como los olvidos o los equívocos, síntomas como el enamoramiento, en donde un chiste burla la censura a la sexualidad, a la muerte o la vida por ejemplo. Expresando que no hay casualidades en el psicoanálisis, si no más bien causalidades, todo tiene una causa. Encontrar el por que de las cosas por ejemplo en el sueño. ¿Por qué soñé esto y no lo otro?Los sueños tan maravillosos que se muestran en el inconsciente como una represión de los deseos los cuales se ven cumplidos en estos sueños; Por eso una interpretación de los sueños no se puede dar de manera general para todo el publico, mas bien la interpretación de los sueños se da en función de lo que cada persona soñó, se trata pues de una interpretación individual. Por otra parte aunque las...
tracking img