Los 7 movimientos de la innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIE7E MOVIMIENTOS DE LA INNOVACIÓN
Las diez preguntas más interesantes que me han hecho.
Antes de iniciar con los 7 movimientos de la innovación, el autor expone las 10 preguntas más relevantes e interesantes que le han realizado a lo largo de su vida en este ámbito de la innovación.
Preguntas como: Qué diferencias hay entre creatividad e innovación? Las personas son creativas pornaturaleza o se puede aprender? Todo el mundo es innovador en potencia?
Nos hace ver que la creatividad y la innovación se diferencian en el hecho de que innovar consiste en convertir una idea o conjunto de ideas (resultado de la creatividad) en un producto, servicio, estrategia, etc . que aporte valor y se convierta en algo rentable.
Además nos deja en claro el hecho de que la creatividad así como lainnovación son virtudes naturales del ser humano, las cuales influenciadas por estímulos positivos o negativos, se ven en mayor o menor reflejo en cada persona.
Las respuestas al resto de las preguntas nos aportan un valor muy significativo como es lo imprescindible que es la innovación en todas las empresas. Que no hay sectores que requieran más de la innovación que otro, sino que existen ramosen donde ser pionero es importante como es el caso de la tecnología de consumo y la biotecnología.
El valor de la técnica ”tormenta de ideas” si es practicada correctamente de manera estructurada y no de forma rápida y frívola. Se debe realizar un trabajo previo el cual consiste en identificar tres o cuatro vectores que, de alguna forma, influyen sobre el foco creativo que se quiere trabajar.El autor en sus respuestas nos ofrece guías en el desarrollo empresarial y como alcanzar el éxito, así como:
* La importancia de realizar cambios organizativos para poder estructurar la innovación en una empresa. Empezar a ver las empresas como entes mucho más intercomunicados e interrelacionados eliminando los clásicos departamentos, creando redes de pasión interna, cambios en lasestructuras de horarios dedicación, cambios en las políticas salariales, etc.
* Utilizar un mix de la innovación incremental con la radical.
* Atreverse a innovar sin temor ya que cualquier innovación se debe poder probar en una situación de laboratorio o bajo unas condiciones de control.
Por ultimo nos ofrece un listado de las empresas más innovadoras del mundo ubicándose en los 3 primeroslugares: Google, Apple y Facebook. Las mismas deben ser tomadas como ejemplo a seguir para el alcance del éxito empresarial.

Primer Movimiento
Rumbo (saber a dónde queremos ir)
A. Ideas claras, objetivos y anhelos.

El tener una idea clara hacia donde se quiere ir es imprescindible tanto a nivel personal como a nivel empresarial. De esta forma se pueden establecer estrategias inteligentesque sirven para alcanzar los objetivos fundacionales de la empresa y que, de paso, ayudan a sus integrantes en su desarrollo profesional y personal. Se debe tener en cuenta que en ese camino para lograr los objetivos se pueden realizar modificaciones y cambios de rumbo según el panorama que se vaya presentado. Es en este instante, en donde encontrar el nuevo rumbo correcto se convierte en unatarea previa a todo proceso de innovación. Aquí el papel del liderazgo es esencial, cuyas ideas visionarias provienen de un líder o de un conjunto de líderes.

Se debe tomar en cuenta que este proceso de innovación implica cambios de procesos, con renovaciones tecnológicas, con aspectos de gestión, con finanzas pero sobre todo está vinculado con la habilidad, como empresa, de conseguir que elmáximo número de personas se implique en este proceso enfocando toda esta energía humana para el alcance de los objetivos.

Estos cambios afectan a la cultura de la empresa por lo tanto el proceso de innovación es a largo plazo. Si se realizan las cosas bien se pueden conseguir algunos resultados a corto plazo pero no un cambio cultural en menos de 3 o 5 años. Esto se debe, más que nada, al hecho...
tracking img