Requisitos de la norma iso 9000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Requisitos De La Norma ISO 9000 :2000

 
Requisitos De La Norma ISO 9000:2000
Como sabemos, los cambios en las normas ISO 9000:2000, fueron muy representativos en cuanto a los principios básicos de la Gestión de la Calidad. Una vez que surge la idea de llevar a cabo todo un proceso de trabajo que conllevara a la certificación internacional, es necesario enfocarse primeramente en losprincipios que rigen la norma ISO 9001, ya que son considerados como la base de todo un proceso de cambios. Los requisitos de la norma ISO 9000:2000 son flexibles y algunos de ellos se pueden omitir dependiendo de las necesidades o características de cada organización. Dentro de este trabajo se ha buscado una forma clara de dar a conocer todo un proceso que va desde una idea hasta el reconocimientointernacional para una empresa, organización, institución etc. Por ello, en este capitulo se introducen los principios de la gestión de la calidad como requisitos, aclarando por supuesto que son solo los principios de la Gestión de la Calidad.
La experiencia acumulada por la implementación de las normas ISO 9000 en cientos de miles de organizaciones en todo el mundo indican la necesidad de mejorarlas,hacerlas más amigables sobre todo para la pequeña y mediana empresa. Dicha experiencia ha mostrado que los resultados deseados se alcancen mas eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. En consecuencia uno de los caminos para lograr la mejora fue adoptar un sistema de gestión con un enfoque de procesos para lo cual se requirió desarrollar unmodelo
Este modelo unido a los ocho principios de la Gestión de la Calidad constituyen la parte medular del sistema o proceso de implantación de para la mejora continua.
Principios básicos de la calidad.
1.- Organización enfocada al cliente
las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto comprender sus necesidades presentes y futuras, cumplir con sus requisitos y esforzarse en excedersus expectativas.
2.- Liderazgo
Los lideres establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organización.
3.- Participación de todo el personal
El personal, con independencia del nivel de al organización en el que se encuentre, es laesencia de la organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización.
4.- Enfoque a procesos
Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.
5.- Enfoque del sistema hacia la gestión.
Identificar, entender y gestionar un sistema de procesosinterrelacionados para un objeto dado, mejora la eficiencia y la eficiencia de una organización.
6.- La mejora continua
la mejora continua debería ser el objetivo permanente de la organización.
7.- Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones
Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos y en la información.
8.- Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor
Una organización y susproveedores son independientes y una relación mutuamente benéfica intensifica la capacidad de ambos para crear valor.
Descripción de los objetivos de los requisitos de la Norma ISO 9001:2000
 Requisitos de la Norma ISO 9001:2000
1. Sistema de Gestión de la Calidad.
1. Requisitos Generales.
1.1.2 Generalidades.
1.1.3 Manual de Calidad.
1.1.4 Control de Documentos.1.1.5 Control de los Registros.
2. Responsabilidad de la Dirección.
2.1 Compromiso de la Dirección.
2.1.2 Enfoque al cliente.
2.1.3 Política de Calidad.
3. Planificación.
1. Objetivos de la Calidad.
[pic]
3.1.2 Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad.
Planificación de los productos y procesos con base a las necesidades del cliente.
Es un...
tracking img