Requisitos de validez de los actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS ( ALLAN BREWER CARÍAS)

Los actos administrativos, deben cumplir con una serie de requisitos para que sean considerados válidos jurídicamente; esos requisitos son los siguientes.

A- Requisitos de Fondo: -La Competencia

-La Base Legal

-La Causa oMotivo

-El Objeto o Contenido

-La Finalidad

-La Competencia: establece el conjunto de facultades o atribuciones legítimas que poseen los órganos administrativos, en razón de las funciones que le fueron asignadas.

-La Base Legal: normas o leyes que regulan la actuación de los órganos y de los actosadministrativos, si existe alguna conducta ilícita por parte de algunas de esas partes, provocará la nulidad del acto y las correspondientes sanciones según sea el caso.

-La Causa o Motivo: razón o circunstancia de hecho prevista en la ley, que da origen a la actuación de los órganos administrativos; debe ser real, concordante y apreciada.

-El Objeto o Contenido: establece que para llevar a cabo el actoadministrativo, su contenido debe estar ajustado a la ley, y ser preciso, físico y jurídicamente posible.

-La Finalidad: es el propósito que persigue la ley en lo que a actos administrativos se refiere, el cual debe regirse a lo establecido en la misma.

B- Requisitos de Forma: -Formalidades Procedimentales

-La Motivación-La Exteriorización del Acto

-Formalidades Procedimentales: aquellos requisitos que deben cumplirse, para que los actos administrativos tengan eficacia y validez jurídica; deben ser escritos desde la substantación hasta la culminación de los mismos.

-La Motivación: establece, que para que se produzca un acto administrativo debe existir una causa que hagareferencia a los hechos y fundamentos legales del mismo.

-La Exteriorización del Acto: declaración de voluntad o decisión que adoptan los órganos administrativos, la cual establece que el acto administrativo debe ser escrito, expreso, claro y específico, ya que esto es una garantía que posee el particular para ejercer su defensa en un momento dado.

INVALIDEZ DE LOS ACTOSADMINISTRATIVOS

Existe Invalidez de los Actos Administrativos, cuando se ha infringido una ley o norma jurídica, o cuando no se cumple con los requisitos de validez establecidos para tal fin.

La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos ( LOPA ), establece los lineamientos sobre este tema.

Existen 3 causas o vicios que producen la Invalidez de los Actos Administrativos:A- Contrariedad o Violación del Derecho: se establece, cuando se infringe la normativa jurídica o algunas de las fuentes del Derecho Administrativo; puede generar que los actos administrativos sean invalidados o anulados. Existen 2 tipos de vicios dentro de la Contrariedad o Violación del Derecho:

-Vicios de Inconstitucionalidad: cuando el acto administrativo, menoscaba una norma,principio o garantía establecida en la Constitución, lo que conlleva a que el acto sea considerado inconstitucional y declarado con nulidad absoluta.( art 19 de la LOPA).

- Vicios de Ilegalidad: cuando se viola el Principio de Legalidad de los actos administrativos, dentro de esto vicios se tiene: Violación a la Reserva Legal, a la Jerarquía, Ejecución, a la Retroactividad y a la CosaJuzgada de los actos administrativos (art 10 14 19,60 78 80,82 de la LOPA, en los art. 24,44 de la C.B.R.V y en el art 3 del C.C).

También están la Violación a los Efectos Generales y a los Límites de Discrecionalidad (art. 3 y 12 de la LOPA y el art. 7 del C.C)

B- Violación de los Requisitos de Validez: se establecen cuando se infringen los requisitos de fondo y de forma de los...
tracking img