Requisitos de validez de los actos administrativos

REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS ( ALLAN BREWER CARÍAS)

Los actos administrativos, deben cumplir con una serie de requisitos para que sean considerados válidos jurídicamente;esos requisitos son los siguientes.

A- Requisitos de Fondo: -La Competencia

-La Base Legal

-La Causa oMotivo

-El Objeto o Contenido

-La Finalidad

-La Competencia: establece el conjunto de facultades o atribucioneslegítimas que poseen los órganos administrativos, en razón de las funciones que le fueron asignadas.

-La Base Legal: normas o leyes que regulan la actuación de los órganos y de los actosadministrativos, si existe alguna conducta ilícita por parte de algunas de esas partes, provocará la nulidad del acto y las correspondientes sanciones según sea el caso.

-La Causa o Motivo: razón ocircunstancia de hecho prevista en la ley, que da origen a la actuación de los órganos administrativos; debe ser real, concordante y apreciada.

-El Objeto o Contenido: establece que para llevar a cabo el actoadministrativo, su contenido debe estar ajustado a la ley, y ser preciso, físico y jurídicamente posible.

-La Finalidad: es el propósito que persigue la ley en lo que a actos administrativos serefiere, el cual debe regirse a lo establecido en la misma.

B- Requisitos de Forma: -Formalidades Procedimentales

-La Motivación-La Exteriorización del Acto

-Formalidades Procedimentales: aquellos requisitos que deben cumplirse, para que los actos administrativos tengan eficacia y validezjurídica; deben ser escritos desde la substantación hasta la culminación de los mismos.

-La Motivación: establece, que para que se produzca un acto administrativo debe existir una causa que haga...