Estrategias que debe implementar un docente para no dejar a un lado las competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las planeaciones de los proyectos debe contemplarse actividades que se relacionen con situaciones cotidianas, el docente deberá motivar a los alumnos orientándolos para emplear y ampliar losconocimientos adquiridos en el aula.
El maestro deberá establecer con base a su capacitación y experiencia docente, estrategias dinámicas y al mismo tiempo involucrar a los padres de familia. Esimportante fomentar la investigación y presentación de la información obtenida para su análisis a través de la exposición, debates, mesas redondas, etc. Es fundamental que busquen información usando diferentesprocedimientos ya sea entrevistas a personajes, miembros de la comunidad, visita a lugares de interés, bibliotecas, museos, etc.
Una de las competencias a fomentar en el educando es el aprendizajepermanente, todos sabemos que el ser humano por naturaleza no deja de aprender a lo largo de toda su vida, en la escuela debe procurarse ofrecerle al aprendiz activo problemas desde diferentescontextos y opciones de acción para poder enfrentarlos y solucionarlos; en la vida real las personas día a día nos enfrentamos a diferentes retos que nos exigen tomar decisiones usando al mismo tiempo lasexperiencias y conocimientos adquiridos, por lo anterior resulta indispensable que la escuela proporcione diferentes estrategias al niño para que a su vez éste descubra que combinando los elementos queconoce puede resolver las situaciones problemáticas a las que se enfrente.
En cuanto a la competencia relacionada con el manejo de la información, desde pequeños hay que inculcarles a losalumnos que investigando en diferentes fuentes podemos adquirir nuevos conocimientos y que no debemos limitarnos a creer que contamos únicamente con nuestros libros de texto, hay que inducirgradualmente al niño a analizar información que está a su alcance a través de la televisión, la radio, cualquier medio impreso, las bibliotecas, el internet, etc. La competencia para el manejo de situaciones...
tracking img