Requisitos para que el c.p. pueda dictaminar para efectos fiscales

4.4 Requisitos para que un Contador Público pueda dictaminar

Personas que deben auditarse
El artículo 32-A del C.F.F. establece que las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales en cualquiera de los siguientes, están obligados a dictaminar:

← Las que en el ejercicio inmediato anterior:
← Hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $ 34’803,950.00← Que el valor de su activo sea superior a $ 69’607920.00
← Que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio.

← Las autorizadas para recibir donativos deducibles. En este caso, el dictamen se realizará en forma simplificada.

← Las fusionadas o escindidas.

← Las entidades gubernamentales.

← Losresidentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente, en el país, únicamente por las actividades que desarrollen en dicho establecimiento. El dictamen se realizará de acuerdo con las reglas generales que al efecto expida la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

A partir del segundo ejercicio en que se encuentren en suspensión los contribuyentes del punto uno, no estarán obligados adictaminar sus estados financieros.

Las personas físicas y morales con actividades empresariales, que no estén obligadas a dictaminar sus estados financieros, podrán optar por hacerlo de acuerdo al artículo 52 del C.F.F. Asimismo, los residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, lo podrán hacer de conformidad con las reglas de carácter general que expida laSecretaria de Hacienda y Crédito Público.

Requisitos para que un Contador Público pueda dictaminar
Sólo se dará carácter de ciertos a los hechos afirmados en los dictámenes formulados por Contador Público sobre los estados financieros de los contribuyentes, así como todo lo tenga relación con las disposiciones fiscales siempre que el mismo reúna los siguientes requisitos:

Registro delContador Público
De acuerdo con el artículo 52 del C.F.F., que el Contador Público que dictamine, esté registrado ante las autoridades fiscales para estos efectos, en los términos del Reglamento dl Código Fiscal de la Federación. Este registro lo podrán obtener únicamente:

← Las personas de nacionalidad mexicana que tengan título de contador público ante la Secretaría de Educación Pública yque sean miembros de un colegio de contadores reconocido por la misma Secretaría, cuando menos en los tres años previos a la presentación de la solicitud de registro correspondiente.

← Las personas extranjeras con derecho a dictaminar conforme a los tratados internacionales de que México sea parte.

← Que el dictamen o la declaratoria de devolución de saldos a favor del impuesto al valoragregado se formulen de acuerdo al Reglamento del Código Fiscal de la Federación y de las normas de auditoría que regulan la capacidad, independencia e imparcialidad profesionista del Contador Público.

← El Contador que emita el dictamen deberá incluir un informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente, bajo protesta de decir verdad.

← El dictamen se presentará a travésde los medios electrónicos de conformidad con las reglas que emita el Sistema de Administración Tributaria.

Miembro de una firma de Contadores Públicos
Constancia emitida por un colegio de contadores públicos que acredite su calidad de miembro activo por un período mínimo de tres años dentro de los dos  meses anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.

Registro delDespacho
Las sociedades o asociaciones civiles conformadas por los despachos de Contadores Públicos registrados, cuyos integrantes obtengan autorización para formular los dictámenes a que se refiere el primer párrafo del artículo 52, deberán registrarse ante la autoridad fiscal competente, en los términos del Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

Cumplimiento de la Norma de...
tracking img