Resarcimiento de daño moral derivado del incumplimiento de deberes conyugales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El resarcimiento del daño moral.

|M.Sc. Reinerio Rodríguez Corría |[pic] |
|Profesor Asistente. Facultad de Derecho | |
|Universidad Central de Las Villas ||

Presentación

En materia de responsabilidad civil el problema de la reparación del daño es centro de la atención de la doctrina, el legislador y los operadores jurídicos. Lograr que la víctima del acto ilícito pueda, en lo posible, sentirse resarcida de los daños sufridos es el objetivo del moderno derecho de daños. Esta pretensión se hace en ocasiones difícilde lograr, aún en los casos de daños patrimoniales, en los cuales es necesario acudir, en ocasiones, al cumplimiento por equivalente, consistente en la entrega de una cantidad de dinero por los bienes que no se pueden restituir; en estos casos, al menos, al perjudicado le queda la satisfacción de que, por una valoración más económica que jurídica, la suma recibida representa el valor del bienafectado.

Sin embargo esta afirmación no puede hacerse de igual forma en el caso del daño moral. El derecho al resarcimiento, aquí, debe operar con características peculiares, ya que no existe correspondencia entre los bienes lesionados (personales o extrapatrimoniales) y el dinero, como bien utilizado para el resarcimiento. De tal suerte es necesario analizar cuál es la finalidad de laindemnización en los casos de daño moral.

En nuestro caso esta dificultad es aún mayor, pues el Código Civil ignora la posibilidad de resarcir pecuniariamente el daño moral. En sede de responsabilidad extracontractual el Código parte de señalar la posibilidad de reparar el daño moral, [1][1] pero al desarrollar cada una de estas variantes limita la reparación del daño a la retractación pública del ofensor.[2][2] Al exponer las causas por las cuales se pueden indemnizar los perjuicios, tampoco el Código acepta el pago dinerario por concepto de daño moral, pues aunque refiere los supuestos de muerte o daños corporales en todo momento los relaciona con la afectación material que de ellos pueda derivarse, [3][3] y al hablar de “compensación” esta debe entenderse, no en el sentido que recibe en lareparación del daño moral, sino como forma de completar el monto total del salario que se recibía, el cual se ve disminuido, pues como se conoce la seguridad social sólo abarca un porciento del mismo, el cual varía en dependencia de si la incapacidad es total o parcial y del tiempo de servicios del trabajador. Por otra parte los incisos d) y e) del referido artículo 86, pudieran sostener la peticiónde aspectos que, como ya se ha visto, se solicitan habitualmente dentro del daño moral: ganancias dejadas de obtener por afectaciones al honor profesional, gastos funerarios, etc.; pero muy a nuestro pesar no creemos que fuera esa la intención del legislador, o por lo menos no es así como se interpreta en nuestra práctica jurídica.

En el caso concreto de la afectación a los derechos inherentesa la personalidad, que integran el concepto de daño moral, algunos juristas cubanos ven la posibilidad de reparación monetaria del daño moral en el artículo 38 del Código Civil. [4][4] En este caso la objeción se impone por razones de sistemática; este artículo, ubicado en el capítulo dedicado a las personas naturales, dentro del Libro Primero del Código, establece solamente un enunciado deprincipios, no es de aplicación directa en materia de responsabilidad civil; para que así fuera, el inciso c) que admite la reparación de los daños y perjuicios causados, debía estar desarrollado en sede de responsabilidad civil, y como ya vimos esto no es así.

Términos utilizados

La entrega de una suma de dinero a la víctima del daño moral es denominada de muy diversa forma en la doctrina. Se...
tracking img