Daño Moral

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
RESPONSABILIDAD OBJETIVA

En la Teoría de la responsabilidad por el riesgo creado se exige que para que nazca la responsabilidad existan tres elementos:

1.- El uso de cosas peligrosas:Comprende mecanismos, aparatos o sustancias, que por su naturaleza puedan crear un riesgo para la colectividad; la peligrosidad debe apreciarse tomando en cuenta la naturaleza funcional de la cosa, no lacosa independientemente de su función sino la cosa funcionando, es decir, la cosa se convierte en peligrosa, en tanto y cuanto cumpla una función, que es la que crea el riesgo, cosas que están llamadaspor su propia naturaleza a cumplir con un fin, y son peligrosas porque solo podrán cumplir con su fin en tanto que originen un riesgo.

2.- La existencia de un daño de carácter patrimonial:Cundo el daño se cause por el uso de cosas peligrosas, procediendo lícitamente, solo debe reparase el daño patrimonial, pero no el moral que se calcula según el artículo 1916, en una tercera parte delpatrimonial. Si se comprueba que hubo hecho ilícito, la responsabilidad se fundara en la teoría de la culpa, para poder exigir no solo el daño patrimonial sino también el moral conforme al artículo 1916C.C. (foja 76 y 77 Libro Derecho Civil Mexicano, Rojina Villegas).

3.- La relación de causa a efecto entre el hecho y el daño. El daño debe ser consecuencia inmediata e inherente al hecho.Conforme a esta teoría toda actividad que crea un riesgo para los demás hace responsable al agente de los daños que cause, sin necesidad de que se investigue si hubo o no culpa de su parte.

La teoríade la responsabilidad objetiva toma en cuenta exclusivamente la relación causal entre el hecho; uso de sustancias peligrosas; y el daño producido.

Contrario a la responsabilidad subjetiva, la cualparte de un elemento estrictamente personal, o sea, la negligencia, la culpa o el dolo; la responsabilidad objetiva prescinde del elemento interno o subjetivo y toma en cuenta solo los datos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daño Moral
  • Daño moral
  • daño moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • Daño Moral
  • daño moral
  • Daño moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS