Rescate de los valores universales difundidos por la familia y la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESCATE DE LOS VALORES DIFUNDIDOS POR LA FAMILIA Y LA ESCUELA
Una sociedad llena de defectos que buscan su realización y felicidad con proyectos huecos. Personas que han dejado de creer que pueden ser mejores solo porque piensan que ya lo son, o peor aún, que no pueden serlo. Sociedades que no pueden progresar porque ya ni siquiera pueden vivir en conjunto. Este panorama, triste y vergonzoso, esel producto de nuestros grandes avances a lo largo de la historia y que como personas nos resistimos a abandonar. Todos nosotros siempre podemos excusarnos, ya sea culpando a otras personas o al entorno que nos afecta. Nuestra gran excusa, estúpida y patética, es que la sociedad en general ha sufrido una creciente y notable pérdida de valores, que sin duda son la fuente de todos los problemas queahora tenemos. Y aunque por una parte es cierto, lamentablemente también es una mentira.
La idea, me atrevo a decir, generalizada, que ahora invade a la sociedad, al igual que la independencia y la libertad a su debido tiempo, es que recuperando toda la sarta de valores que había antes, podemos continuar siendo la sociedad perfecta y funcional que nos pintan cuando nos hablan de un futuro mejor,pero un futuro mejor ¿Cómo?... es cierto, ahora podemos decir que estábamos mucho peor que antes, que ya no hay respeto, que ya no hay fe, que ya no hay amor, que ya no hay comprensión, que ya no hay responsabilidad…pero, y cuando había todos estos valores ¿estábamos mejor? Ahora podemos decir que estos valores se veían en las buenas familias y en la buena vida que había antes, pero antestambién había guerras, también había pobreza, también había desigualdad; ¿Qué cambia, si antes la sociedad también estaba mal? …Pues es simple, que antes, cuando éramos más jóvenes, no nos dábamos cuenta de todo esto, esto ni siquiera nos interesaba, sigue sin interesarnos.
Siguen sin interesarnos los problemas que nos afectan, todo porque nos falta valor para aceptarlos y hacerles frente. Y ese valornos falta a todos, llámese responsabilidad, llámese valentía, llámese amor, llámese patriotismo, cualquier nombre que le queramos dar, o todos si es preciso, nos falta, y si seguimos preguntándonos por que el “hombre con valores” ahora es una bestia sin moral, si seguimos preguntándonos cómo es que el mundo va caminando hacia su final guiado por los codiciosos pasos de la humanidad, si seguimospreguntándonos porque todos solo seguimos metas sin futuro e ideales sin sentido, entonces no estamos prestando atención.
No estamos prestando atención a que incluso con valores siempre habrá alguien que no los tenga, a que incluso con bien hay mal, a que incluso con perfección hay caos, a que por más hermoso que queramos ver nuestro patético mundo, basta fijarse “solo un poco” para notar que todo,que todo va mal, que todo concibe tintes horribles en su conciencia. ¿Qué falta para cambiar todo esto? ¿Tener todos estos valores de ensueño? ¿Ser una sociedad perfecta llena de armonía? ¿Qué todos resurjamos de nuestros errores y cambiemos? Por favor, estas promesas son tan falsas como el que pueda hallarse un ángel en el infierno. ¿Cómo aprender a vivir bien si seguimos temiéndole a la muerte?¿Cómo tener una sociedad llena de valores, cuando el amor sigue siendo un enigma y una proeza en nuestro tiempo? ¿Cómo empezar a rescatar valores inservibles de la familia y la escuela, si son precisamente la familia y la escuela las que han perdido su esencia y su objetivo? ¿Cómo pretender algo mejor cuando es la sociedad misma la que nos arrastra hacia algo peor, hacia cosas carentes de bien?Hablar de este tema, de este tema que en lo personal es muy apasionante, nos lleva entonces a preguntarnos, si hablamos de un valor o de valores, ¿Cuáles son los valores universales entonces?, y más importante aún, ¿Qué son estos valores? Primero tenemos que el valor, es una característica que hace más especial a un algo. Poseer valores nos hace más especiales, para bien o para mal, y entre los...
tracking img