Rescatemos las tradiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESCATEMOS LAS TRADICIONES DE NUESTRO PUEBLO


Los seres humanos creamos cultura, nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar; la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte; son algunas expresiones de nuestra cultura.
Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultosde los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.
Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hacediferentes a otros.
Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.
Todos los pueblos originarios tienen sus formas de vida, su desarrollo cultural y sobre todo su identidad, todos estos aspectos son formas de organización y de supervivencia recordando que estos pueblos, y la diversidadcultural, contribuyen a la armonía social, forman un patrimonio cultural para nuestro país. Es por eso que es importante rescatarlos.


P R O P U E S T A:

La propuesta de este Proyecto, supone que rescatar las tradiciones recreativas-culturales del pueblo de Pijijiapan, mejoraría, no nada mas las condiciones de vida de los que ahí habitan, sino de unir a los habitantes del pueblo,mejorarlo social y económicamente, y en general, de volver a tener un pueblo con tradiciones, y costumbres, de las cuales no recuerdo que estemos conmemorando hoy en día una sola, hemos olvidado por completo nuestras fiestas, nuestras tradiciones, nuestras costumbres; y rescatar estas tradiciones, sólo puede lograrse con acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado, el Honorable Ayuntamiento (quiensería el enlace entre el Gobierno del Estado), y el pueblo en general.

¿Con qué finalidad?. Con la única finalidad, de que todos los esfuerzos coordinados entre los entes públicos, Estatal y Municipal, y el pueblo en general de Pijijiapan, logren indudablemente avances efectivos en la recuperación de nuestras tradiciones, costumbres, y porque no decir, modernización, y superación económicade nuestro pueblo, que tanto lo necesita.

Además con estas acciones, y con las ganancias obtenidas, se puede embellecer la ciudad que tanta falta le hace, generar espacios de sana convivencia, y además, brindar herramientas de participación a la ciudadanía, a los jóvenes que son nuestro futuro; aunado a ello, nos llevaría a otra finalidad, que sería la mantener a los jóvenes ocupados,distraídos, y además se pueden aprovechar sus capacidades físicas e intelectuales.

Para lograr el éxito en lo que se desea realizar, debemos conjuntamente planear, y organizar las diversas actividades a realizar. Para eso necesitamos formar un grupo de ciudadanos que estén dispuestos a revivir de nuevo las tradiciones, las fiestas de nuestro pueblo que hemos olvidado por completo; a ciudadanos quevoluntariamente trabajen por el bien del pueblo; por supuesto, sin querer obtener ninguna recompensa económica a cambio, si no querer obtener únicamente el resultado de un pueblo armonioso, avanzado, modernizado, y con su gente verdaderamente feliz.
Los cambios sustanciales que se vienen generando a pasos agigantados en el plano social, económico, tecnológico y político, en nuestro país, y enmuchos Estados de la República Mexicana, nos debe de impulsar para que no nos quedemos fuera de la modernización. Le demos un cambio a nuestro pueblo, transformemos el entorno y las condiciones de vida de los Pijijiapanecos. Claro que sí podemos lograrlo.


Recordemos también, que los buenos resultados no provienen de una sola cabeza, sino de la colaboración de todos.



O B J E T I V O:...
tracking img