Reseña frankenstein educador

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
El libro está centrado en la formación del educador y en cómo éste debe formar al educando, con ciertos saberes específicos y significaciones.
El título alude a hacer una analogía entre el DoctorFrankenstein que creó un humano “de Novo” a partir de partes de otros humanos, y a partir de un diseño propio y personal, y la idea de que la educación es como un proceso de fabricación, en el que eldocente es el fabricante (o creador) y el educando educado es el producto final.
La relación del Dr. Víctor Frankenstein con el monstruo, según Meirieu, es similar a la que establece el profesor con elalumno; el profesor quisiera que el alumno llevara su marca, su signo, y a menudo se culpabiliza si no lo consigue, de la misma forma que Víctor Frankenstein no deja de acusarse a sí mismo de todaslas fechorías de su criatura. Sin embargo, si el profesor se culpabiliza de lo que hacen o dejan de hacer sus alumnos, está incurriendo en una contradicción del mismo tipo de aquella en la que incurreFrankenstein respecto a su criatura: está liberándolos de responsabilidad cuando se trataría de hacer justo lo contrario; facilitar el desarrollo de una persona autónoma y crítica.
El autor, en sulibro, menciona La Revolución Copérnica en pedagogía, en donde propone que se debe cambiar esa concepción de la educación como una fábrica, como lo propone el doctor Frankenstein. Para Meirieu, laeducación debe centrarse en la relación entre sujeto y el mundo que lo acoge hoy y a futuro. Su función es permitirle construirse a sí mismo como “sujeto del mundo”, con un carácter crítico del mismo y delas circunstancias que le presenten. La finalidad de la empresa educativa es que aquél que llega al mundo sea acompañado por el mundo y entre en conocimiento del mundo, que sea introducido y nomoldeado, ayudado y no fabricado.
El autor propone siete exigencias:
1) renunciar a convertir la relación de filiación en una relación de causalidad o de posesión
2) reconocer al educando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Frankenstein educador
  • Reseña Frankenstein Educador
  • reseña Frankenstein
  • Reseña frankenstein
  • Reseña de frankenstein
  • Reseña De Frankenstein
  • Reseña Frankenstein
  • Reseñas frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS