Reseña geertz

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Hombre–animal, cultural–biológico, universal-particular son conceptos, a simple vista antagónicos pero una vez terminado de leer el texto de Geertz podemos determinar que cada uno construye al otro yviceversa. Esta misma reciprocidad es la que se da con el hombre y la cultura. Este punto me da el hincapié para poder enunciar aquellos aspectos primordiales que plantea el autor en “Lainterpretación de las culturas”.
En principio es importante conocer desde donde parte el autor sobre el concepto de cultura, toma la noción de Max Weber, que es un concepto semiótico donde el hombre es unanimal inserto en tramas de significación que él mismo teje y para poder analizar esas tramas es necesario hacer interpretaciones en busca de significaciones, en busca de expresiones sociales, es decir verlo que hacen los hombres que practican esa cultura. Por lo tanto esta teoría interpretativa de la cultura es la que viene de la mano, con lo que podría ser un método que es la descripción densa,esto conlleva a establecer relaciones, tomar contacto con informantes, analizar textos, escribir un diario. Específicamente es una jerarquía estratificada de estructuras significativas atendiendo a lasdiferentes expresiones sociales. Cabe destacar que la teoría cultural presenta una serie de características. La primera de ellas es que es necesario que la teoría permanezca cerca del objeto deestudio y así evitar la abstracción. La segunda es que no es una teoría predictiva, es decir que conociendo una cultura no se puede pronosticar, prever las conductas de otras culturas ni de miembros dela misma. El punto de llegada de la teoría interpretativa de la cultura es llegar a grandes conclusiones a partir de pequeños hechos pero de gran densidad.
Si ahondamos un poco más en lo que elautor plantea con el concepto de cultura podemos defirnirla como un documento activo ya que se va modificando, es pública lo que significa es que la significación es pública por lo que para poder actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEERTZ
  • Reseña: clifford geertz. la interpretación de las culturas
  • Geertz
  • Geertz
  • Geertz
  • Geertz
  • geertz
  • Geertz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS