Reseña libro relaciones internacionales

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
RESEÑA DEL LIBRO POLÍTICA EXTERIOR COLOMBIANA
¿De la subordinación a la autonomía? De Rodrigo Pardo y Juan Tokatlian.

ALEXANDER MORENO R.

EDAD CONTEMPORÁNEA

PROFESORA CAMILA TORRES.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
BOGOTÁ D.C.
2010.

Ficha bibliográfica:
PARDO, Rodrigo, TOKATLIÁN, Juan. Política exteriorcolombiana: ¿de la subordinación a la autonomía?. Tercer Mundo Editores / Universidad de los
Andes, Bogotá, 1988, 237 págs.

Presentación de los autores:
RODRIGO PARDO
Rodrigo Pardo, se ha desempeñado como profesor de política internacional en la Universidad de los Andes. Ha publicado ensayos y libros sobre política internacional y tiene una trayectoria excepcional: economista de la misma casa deestudios donde más tarde enseñó y con un postgrado en relaciones internacionales en la John Hopkins University de EEUU, fue embajador de Colombia en Venezuela entre 1992 y 1994 antes de ser ministro de Relaciones Exteriores, hasta 1996, cuando se fue a presidir la legación diplomática de su país en Francia.
Ha sido director editorial de Semana, la revista más importante de Colombia, donde aprovechóla experiencia periodística que ganó como editor general y subdirector en El Tiempo y como director de El Espectador. Rodrigo Pardo ha estado en posiciones extraordinarias para mirar hacia Venezuela, y es uno de los hombres a quienes se considera mejor enterados en Colombia sobre lo que sucede más allá del Arauca y la sierra de Perijá.
JU AN G. TOKATLIAN
Director de ciencias políticas yrelaciones internacionales de la Universidad de San Andrés, Argentina. Vivió en Colombia entre 1981 y 1998, donde estuvo vinculado académicamente a la Universidad Nacional, entre 1995 y 1998, y a la Universidad de los Andes, entre 1982 y 1994. Fue columnista del diario El Tiempo y colaborador de diversas revistas. Tiene un PhD en relaciones internacionales de The Johns Hopkins University of AdvancedInternational Studies. Autor de Hacia una nueva estrategia internacional: el desafío de Néstor Kirchner y Globalización, narcotráfico y violencia: siete ensayos sobre Colombia.

RESUMEN TEMÁTICO GLOBAL
En la actualidad en Colombia, se está trabajando con determinación y disciplina académica la investigación en materia de Relaciones internacionales. Los centros académicos y de divulgaciónintelectual, han incorporado en sus agendas temas de vital relevancia en este aspecto y han producido un buen número de publicaciones que permiten realizar una aproximación conceptual tanto a la teoría como a la práctica de dicha actividad en nuestro país. El libro Política exterior colombiana: ¿de la subordinación a la autonomía? de Rodrigo Pardo y Juan G. Tokatlián, investigadores del Centro de EstudiosInternacionales de la Universidad de los Andes (CEI), es una clara muestra de dicha producción escrita que ha sido elaborada con rigor y propiedad, que lo hacen una herramienta útil para la interpretación de la política exterior de Colombia a finales del siglo XX.
Este texto inicia con el prologo escrito por Fernando Cepeda y presenta una estructura temática coherente articulada a partir devarios ensayos presentados en distintos espacios académicos sobre las relaciones internacionales, distribuidos en cinco capítulos: 1. La teoría de la interdependencia frente a la teoría realista; 2. Teoría y práctica de las relaciones internacionales: el caso de Colombia; 3. Relaciones exteriores y política interna; 4. Colombia y la crisis centroamericana; 5. La política exterior de la administraciónBarco.
El capítulo 1 consiste en una exposición explicativa de las teorías realistas y de la interdependencia, con comentarios analíticos y críticos. En este capítulo se define la teoría de la interdependencia así: “Interdependencia, en su definición más simple, significa dependencia mutua. Interdependencia en la política mundial se refiere a situaciones caracterizadas por efectos recíprocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña cooperacion para el desarrollo y relaciones internacionales
  • RESEÑA RELACIONES INTERNACIONALES
  • Reseñas de un libro
  • Reseñas De Libros
  • Reseña De Libro
  • RESEÑA LIBRO
  • reseña del libro
  • Reseña del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS