Reseña Antropologia

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
 ¿HACIA HUMANO DE CRIADERO?
REMO BODEI, THÉMATA REVISTA DE FILOSOFÍA Núm. 39, 2007, ESPAÑA, LA RIOJA, LINA PAOLA CASTAÑEDA TOVAR, ANTROPOLOGÍA C1.

Remo Bodei es un filósofo y ensayista italiano Nació en Cagliari, Cerdeña, el 3 de agosto de 1938, Licenciado en la Universidad de Pisa, en 1961 (y doctorado luego en 1965), Bodei tuvo como maestro a Arturo Massolo quien lo introdujo en el estudiodel idealismo alemán, concretamente en la filosofía hegeliana, Además ha hecho diversas ediciones o versiones italianas de textos de Hegel, Rosenkranz, Rosenzweig, Adorno, Krakauer, Foucault y Blumenberg. Sus libros han sido traducidos a múltiples lenguas. Que da a conocer en su obra la síntesis entre el humanismo y la biotecnología, básicamente porque esta busca un ser humano utópico; en unfuturo no muy lejano la realidad de un hombre sintético crea varias controversias entre ellas la filosófica, políticas y sociales.
Expone en el texto dos ideas principales como son las biotecnologías y los textos filosóficos dando varias posiciones filosóficas en pro del humanismo, el ser y la “naturaleza humana”, y algunos datos que influyen en algunos avances científicos con relación al DNA y a lasdrogas psicotrópicas que podrían influir en el comportamiento humano; a esto lo denomina como humanos de criadero, hombres fácilmente manipulables y creados con un propósito específico, ¿Ser humanos de criadero es el peaje que se debe pagar por el aumento del bienestar material? es básicamente la tesis que argumenta a lo largo del texto .

Remo Bodei propone una visión futurista de la evolucióndel ser humano, la ciencia y el ser con base en los textos de Sloterdijk sobre el “parque humano” y de Fukuyama sobre Our Posthuman Future, Consequences of Biotechnological Revolution, “El fin del hombre”, y cómo influye la ciencia y la tecnología en el comportamiento humano.

Para llevar a cabo la exposición del tema el autor sugiere la siguiente ruta de desarrollo. Explica el impacto de losfármacos psicotrópicos de la familia del Prozac, en el cuerpo humano, después examina las biotecnologías desde una de los dos grandes acontecimientos de los últimos años que son sexualidad y reproducción, y por otro, reproducción asistida, la fecundación artificial y su impacto en la familia y en la sociedad constituida. En donde la fecundación artificial es un buen método para las mujeres estérilesque quieren formar una familia.
En seguida el autor plantea cómo la política se puede convertir en zoopolítica buscando una sociedad perfecta exaltando a el “hombre perfecto” tomando como base artículos y pensamientos filosóficos que comparte el autor y la colectividad del ser, cada quien forma una parte importante en la sociedad, y a pesar de todo sigue siendo una utopía, la sociedad y el hombreperfecto.
Después hace una comparación con el libro de Aldous Huxley, publicado en 1932, Brave New World, traducido en español como El mundo feliz. Huxley, el cual habla de una sociedad fabricada conforme a las necesidades de la misma en la cual cada quien conoce su función y la ejecuta con felicidad programada y fármacos psicotrópicos como lo son Prozac o lo Zoloft y el Ritalin. Los cuales sonhechos para influir en el comportamiento humano. Con base en estos fármacos, estoy en desacuerdo pues las consecuencias que generan estos medicamentos en el comportamiento humano, son especialmente perjudiciales para el desarrollo del ser de la autonomía y el criterio, y esto sumado a la posibilidad de ser usado para el terrorismo y el control social, es aún más preocupante.
Posteriormente serefiere a la inmortalidad que gracias a los avances científicos podría ser posible pero esto podría llegar a causar una crisis moral en la sociedad puesto que la vida dejaría de ser una preocupación y el pensamiento sobre ello pasaría a un segundo plano. La naturaleza humana es nacer, vivir, reproducirse y morir, y al no existir la muerte, se estancaría la naturaleza de la vida y no tendría un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña antropología
  • Antropologia Reseña
  • Antropología reseña
  • Reseña sobre antropologia
  • Reseña de antropologia de la sexualidad
  • Reseña de antropologia visita guiada
  • Antropologia Reseña 5
  • Reseña corta del museo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS