Antropología reseña

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
San Martín, Javier. La antropología, ciencia humana, ciencia crítica. Montesinos. Barcelona pág. 63–76. Kottak, Conrad Phillip. La antropología y sus aplicaciones. Ann Arbor, Michigan pág. 1-19. Motta González, Nancy. La otra mirada: contribuciones al espacio geográfico desde la antropología. Universidad del Valle, Cali.
Por: Jhan Camilo Peña G. Código: 1036628. Antropología social ycultural

La antropología es el estudio que nos dice todo sobre el hombre, y su interés es de carácter comparativo en analizar todo tipo de sociedades, antiguas y modernas, etc. Basicamente estudia la totalidad de la condición humana, el pasado, presente y futuro; biología, sociedad, lenguaje y cultura. La cultura son costumbres y tradiciones que se enseñan mediante el crecimiento y desarrollo de unasociedad en particular. La antropología tiene cuatro subdicisplinas principales: la antropología sociocultural, arqueológica, biológica y lingüística.
La antropología social estudia los pueblos de tecnología sencilla o en términos de Lewis Morgan “pueblos primitivos”. Existen dos puntos importantes en la antropología social; primero las cualidades físicas que heredamos no las llevamos en lasangre y segundo, la cuestión de cómo se comportan las personas individuales y cómo están organizadas las sociedades, son cuestiones independientes.
A la antropología social le interesa el modo en que están organizados los hombres de forma tal que constituyen una sociedad, cómo diría Durkheim “ lo social sólo puede explicarse desde lo social; no sirve de nada ir a buscar fuera de la sociedadexplicaciones de lo que ocurre dentro de ella”. La integración de los estudios antropológicos se han convertido en especialidades independientes, todo antropólogo social debe hablar la lengua del pueblo con el que trabaja. En teoría, se trata de observar todas las relaciones que operan entre la gente que constituye la unidad social; en la práctica, es el contacto directo con la sociedad, según Bailey unaprolongada y paciente observación, en busca de detalles de lo que se ve y se oye.
Hubo autores que hablaban y estudiaban de la antropología social, ayudaron a intervenir en algunos conceptos nuevos y teorías, por ejemplo, Tylor en 1871, decía que la cultura era todo complejo que comprendía el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, la ley, las costumbres y otras facultades y hábitosadquiridos por el hombre en una sociedad. Malinowski hablaba de la cultura, no reduciéndola a rasgos sino a instituciones; Radcliffe Brown decía que la labor del antropólogo consiste en estudiar la estructura de una sociedad y explicar este orden. Linton introdujo el término (status), que significa la posición social que tiene un individuo con respecto a otro y (role) que es su papel.
El términoprimitivo para la antropología social moderna, cuando indica a una sociedad o un pueblo, se refiere a las técnicas poco desarrolladas, de pequeña escala, no a las cualidades mentales o morales de una sociedad. Otra definición para sociedades primitivas se basaba en el hecho de que eran autónomas y conseguían el alimento de forma directa. Las llamadas sociedades campesinas denominaban su proceder enla agricultura, pero aceptaban una autoridad política externa. También surgió el término “tribal” donde se entendía por sociedades igualitarias y “castas” por sociedades jerárquicas, Durkheim se refería a la solidaridad mecánica, una sociedad cuyas divisiones son todas iguales y a la solidaridad orgánica donde existe una división del trabajo.
El difusionismo de la antropología social se vio enel siglo XIX con Bastian, el viajero que se incorporó como médico en un barco para conocer y observar diferentes tipos de sociedades humanas. El norteamericano Lewis H. Morgan fue uno de los primeros evolucionistas quien se refirió al parentesco, descubrió que las relaciones de parentesco estructuraban al grupo y servían para establecer lazos y líneas que unían a los individuos en un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña antropología
  • Reseña Antropologia
  • Antropologia Reseña
  • Reseña sobre antropologia
  • Reseña de antropologia de la sexualidad
  • Reseña de antropologia visita guiada
  • Antropologia Reseña 5
  • Reseña corta del museo de antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS