Reseña Bowling For Columbine

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Universidad Nacional
Autónoma de México


Bowling for Columbine


El documental Bowling for Columbine o Masacre en Columbine es un documental narrado por el director de cine Michael Moore en el que intenta responder a una pregunta central ¿Por qué en Estados Unidos hay más personas muertas por arma de fuego que en el resto del mundo?
Para responder esto primero nos muestra algunostestimonios de personas unidas a la asociación nacional de armas. Ellos dicen que si un americano quiere ser responsable tendrá un arma en casa y no esperará a que la policía llegue en caso de peligro pues ellos mismos estarán facultados para defenderse.
Después hace alusión al hecho trágico ocurrido en el Instituto Columbine, escuela situada en el estado de Colorado. En ese lugar en 1999 Erik yDylan, alumnos de Columbine mataron a 12 compañeros y un profesor y dejaron heridos a 24 personas más. Ellos entraron al instituto completamente armados y comenzaron a disparar sin siquiera dar razones de por qué lo estaban haciendo. Al término de la masacre los dos jóvenes asesinos se suicidaron.
Después de esto el pueblo quedó conmocionado e intentó hacer que las armas ya no fueran legales o que nofuera sencillo comprarlas pues era ilógico que chicos menores de edad tuvieran en su poder armas de fuego y sobretodo tantas. El presidente de la asociación nacional de armas fue al pueblo donde se ubicaba dicho instituto y dijo que las armas no eran malas y que sólo le quitarían su arma muerto.
Entonces fue cuando inició la investigación de porque los americanos siendo la mayor potenciamundial son el primer país (y por mucho) en mortalidad por arma de fuego. El director y protagonista del documental toma varias de las teorías más comunes.
La primera teoría dice que que tal nivel de muertes por arma de fuego al año en Estados Unidos se debe a que las armas son legales allá, pero por ejemplo Canadá también tiene legalizadas las armas y no pasa eso. En Canadá a pesar de que tienen armasno las usan y es tanta su confianza hacia la gente que no temen en dejar la puerta sin seguro en las noches.
La segunda teoría dice que es por tanta violencia en los videojuegos y las letras de las canciones de rock pues son sádicas y violentas. Pero ¿acaso no también juegan videojuegos violentos en otras partes del mundo? O ¿no escuchan rock pesado en Europa o Asia también? Y no tienen lascifras que tiene Estados Unidos. A raíz de la teoría de que las canciones de rock eran violentas entrevistaron a Marilyn Manson quién dijo que ojalá tuviera el poder de que tanta gente lo siguiera pero no es así y que si hay un culpable el pensaba que era el gobierno de Estados Unidos. Eso era mucho más factible a que un cantante incitara a las personas a matar.
La tercera teoría se basa en lasguerras en las que ha participado y participa Estados Unidos. Pero surge la misma pregunta ¿acaso no ha habido guerras y masacres terribles en Alemania, China u otras partes del mundo?
También muestra una recapitulación de la historia de Estados Unidos en la que se muestra el miedo que siempre ha tenido Estados Unidos pues los antiguos peregrinos llegaron a tierras de los indios o apaches yerradicaron la raza por miedo, luego de varios años el miedo se enfocó hacia los africanos que habían llegado de esclavos hacia ese país entonces los sometieron. Poco a poco los africanos ya estadounidenses fueron siendo aceptados y entonces el miedo pasó de estadounidense a estadounidense y ahora tienen miedo hasta del vecino. Entonces cuando una persona cae en una crisis de miedo incontrolable decidemasacrar a sus compañeros de escuela.
Y esto es causado gracias a los noticieros, periódicos y todo tipo de medios de comunicación que hacen a los ciudadanos estadounidenses temerosos de cualquier cosa por más absurda que ésta sea. El protagonista del documental hace una comparación entre los noticieros de Canadá y Estados Unidos y nota que son muy distintas las noticias que se dan en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre la película "bowling for columbine"
  • Ensayo bowling for columbine
  • Documental bowling for columbine
  • Bowling for columbine
  • Bowling for columbine
  • Documental bowling for columbine
  • resumen bowling for columbine
  • Documental “Bowling For Columbine”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS