El arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA

INTRODUCCION
El Arte de la Guerra es un libro basado en las estrategias de guerra de la antigua China, donde el personaje principal Sun Tzu enseña a los grandes ejércitos estrategias de lucha basándose no en la fuerza física ni en el horrorizante deseo de solo combatir, sino mas bien, usando la razón. Sun Tzu es un personaje que se dio a conocer por ser un dirigente queutilizo técnicas que hoy son utilizadas para la supervivencia de la vida cotidiana las cuales son Planear, Organizar, Dirigir y Controlar características que no eran comunes para aplicar en el campo de guerra, donde los Soberanos de cada región no entendían la forma de combate de Sun Tzu, así que, comenzaron a requerir de sus enseñanzas y fue nombrado en muchas regiones como Comandante para llevara sus ejércitos a la victoria.
Las estrategias de Sun Tzu no se alejaban mucho de la realidad de aquellos tiempos, ya que durante su mandato en los ejércitos y en el proceso digamos de capacitación sus exigencias no tenían limites, ya que mientras les instruía las estrategias de guerra, utilizaba a sus propios ejércitos como ejemplo para no romper las reglas que les imponía, esto les serbia acada uno de sus soldados de que en cualquier momento debían seguir instrucciones especificas o de los contrario les podría costar la victoria y hasta la vida. Para muchos ejércitos las enseñanzas de Sun Tzu eran difíciles de entender o increíbles los cuales en ocasiones no acataban las instrucciones que Sun Tzu demandaba y hasta demostrar lo contrario fue como su fama comenzó a esparcirse todaChina.

EL ARTE DE LA GUERRA

DESARROLLO
Con el paso del tiempo se ha venido modificando todo nuestro mundo, nuestra forma de vida, el clima, la educación, la tecnología, así mismo, han desaparecido muchas cosas que en un principio fueron esenciales para nuestra supervivencia o el simple hecho de conocer nuestros orígenes como las tradiciones y muchos ecosistemas que con el abuso del hombre estándesapareciendo.
Pero si nos ponemos a investigar detalladamente, desde hace mucho tiempo la implementación de técnicas para poder adecuarnos a llevar una mejor vida se ha dado desde siempre, y me refiero a la Administración. Anteriormente no se le llamaba de esta manera mas sin embargo en muchas culturas se buscaban tácticas o estrategias para obtener beneficios económicos, piloticos,territoriales y como sociedad.
En el libro El Arte de la Guerra podemos encontrar una detallada descripción de cómo en la antigua China se manejo una administración de los ejércitos que buscaban derrotar a los imperios de ese época y obtener mayor poder. El manejo de conflictos y situaciones abordados en este libro no se aleja mucho a nuestra realidad, ya que actualmente vivimos en una época de muchaviolencia y de lucha de poder, donde los más afectados siempre han sido la sociedad.
En el libro, se manejan enseñanzas de Planificación, Organización, Dirección y Control de ejércitos con una sola voluntad, derrotar al enemigo. En esos tiempos obviamente no se manejaban los mismos conocimientos que hoy tenemos, solo se basaban en su cultura y en obedecer las órdenes de su Soberano, pero la lealtad asu pueblo y sus principios le permitieron aprender a luchar de una manera más efectiva y ventajosa.
Sun Tzu no solo le enseño a usar la razón para diseñar estrategas de lucha, si no, también valores y realidades que por los conflictos que se estaban viviendo no tomaban en cuenta o simplemente no tenían conocimiento de ello. Sun Tzu formo soldados, con conciencia y alma, para pelear por una causa,y no solo por recibir una orden o por el gusto de ver correr sangre de otros ejércitos. Y que no es necesario luchar para obtener una victoria.
Les enseño a luchar por un mismo objetivo, a llevar a la práctica aquel dicho que hoy conocemos “unidos hacemos la fuerza”, y a no provocar una guerra si esta no tiene sentido de ser, más bien luchar por defender una causa.
La administración como tal...
tracking img