Reseña: comparación de dos sistemas de riego: aspersión y goteo, en remolacha azucarera.

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
RESEÑA
Miguel A. García Turienzo, Avelino de Benito Muñoz. 1996. Comparación de dos sistemas de riego: aspersión y goteo, en remolacha azucarera. Publicado en ingeniería del agua vol. 3num.4, pp 37 a 44.

El articulo trata sobre una investigación que fue realizada en la cuenca del Duero utilizando dos tipos de sistemas de riego los cuales son : riego por goteo y riego poraspersión, en el cultivo de la remolacha azucarera. Para lo cual se utilizaron varias dosis de agua y de fertilización con el fin de comprobar si se podía ser extensiva la utilización del riegopor goteo en el cultivo antes mencionado.
En la remolacha se han utilizado la mayoría de los sistemas de riego conocidos por el hombre, comparando algunos de los más corrientes con lafinalidad de distribuir agua sobre toda la superficie del cultivo de manera uniforme para aumentar la eficiencia.
Con el fin de obtener una mayor proporción de raíces, azúcar y materia ceca, seprobó el riego por goteo y el riego por aspersión utilizando distintas proporciones de fertilizante y agua en ambos tipos de riegos. En contraendose que el cultivo de remolacha se adaptaperfectamente al riego por goteo, con el cual la producción de azúcar aumenta entre un 10 y 20%, a diferencia de la obtenida en el riego por aspersión.
De acuerdo a datos estadísticos se demostróque hubo un mayor aprovechamiento de agua y fertilizante en el sistema de riego por goteo. Sin embargo se pudo observar que la riqueza sacárica es superior en el riego por aspersión con losniveles óptimos de agua. Dodo los resultados obtenidos se constató que el riego por goteo es un sistema eficiente en determinadas zonas con déficit de agua.
Corolario
El leer este artículo nossirvió para poder elegir un sistema de riego de acuerdo a las necesidades del cultivo y del suelo, ya que la aplicación del riego adecuado aumentara la producción del cultivo deseado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Riego Por Aspersion
  • Sistema De Riego Por Aspersion
  • Sistema De Riego Por Goteo
  • Sistema de riego por goteo
  • Sistema de riego por goteo
  • Evaluación Sistema De Riego A Goteo
  • Sistema de riego por goteo
  • Sistema De Riego Por Goteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS