Enseñanza

Páginas: 32 (7813 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
1 Planteamiento del problema, antecedentes y definición

El nivel básico de francés en la universidad libre se ve desde el primer semestre hasta el tercero, cuenta con docentes profesionalmente preparados, todos con estudios de maestría, sus programas semestrales están diseñados de manera que se trabajen las competencias comunicativas, sin embargo poco a poco hemos venido observando a través denuestra experiencia en estos seis semestres, que en la Universidad Libre se necesita más que la enseñanza tradicional catedrática, (no sin desconocer ésta, como esencial para el aprendizaje de la gramática) para abordar la lengua de manera más práctica. A través de estos tres años en la facultad de Ciencias de la Educación en la Licenciatura en Humanidades e Idiomas hemos evidenciado laenseñanza del francés de una forma tradicional (desarrollar los ejercicios del libro de trabajo, buscar las palabras desconocidas en el diccionario, solucionar las fotocopias); Convirtiéndose en algo rutinario que nos hace perder la capacidad comunicativa en ésta lengua. Dicho tradicionalismo nos limita los espacios lúdicos de aprendizaje, expresión de sentimientos, emociones y conocimientos culturales dela lengua francesa.
A partir de los datos recogidos en las diferentes visitas a la clase de francés de primer y tercer semestre, se registro que los docentes encaminan su metodología hacia el desarrollo de las cuatro habilidades, escuchar, leer, hablar y escribir; Sin embrago el uso que los estudiantes hacen de la lengua francesa para comunicarse es limitado.
Como fase de diagnóstico, realizamosun trabajo de campo donde observamos una nueva estrategia que viene siendo aplicada en los niveles básicos (primer y tercer semestre), es una clase de fonética dirigida por un hablante nativo de esta lengua, sin embargo no ha sido suficiente para desarrollar dichas competencias de forma natural.
Nuestra intención inicial es establecer el teatro como una herramienta facilitadora en lashabilidades comunicativas para mejorar el proceso de aprendizaje y en el futuro educar de una manera práctica y aplicable. Para ello el teatro hace posible que los estudiantes desarrollen las capacidades de expresión y comunicación, no solo en habilidades lingüísticas como lo son: escribir, leer, escuchar y hablar; sino comunicarse en las lenguas extranjeras (francés).

2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Dequé manera el teatro podría ser una estrategia de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel básico de francés en la Facultad de Idiomas en la Universidad Libre?

3 JUSTIFICACIÓN

El uso del teatro como una herramienta para la enseñanza no es una idea nueva; ha sido utilizado desde diferentes contextos para la enseñanza de los idiomas, teniendo como base la necesidad de trasformarla educación tradicional se busca generar este espacio en la Universidad Libre donde se pueda adquirir la lengua francesa de una manera didáctica ofreciendo la oportunidad de experimentar el desarrollo de las habilidades comunicativas usando el teatro como una herramienta de apoyo.
Se ha demostrado que el teatro además de estimular el desarrollo del intelecto, también cultiva la inteligenciaemocional y la creatividad; provocando la participación activa del estudiante de tal manera que el aprendizaje se vuelve más dinamizador.
El teatro puede ser visto como una alternativa que permitirá la enseñanza creativa de las lenguas extranjeras como un vehículo de comunicación donde se mezclen las competencias comunicativas para una interacción cultural.
Es por eso que nuestro trabajo pretendeencaminarse hacia una propuesta alternativa para optimizar el desarrollo de dichas competencias, estamos hablando de crear espacios dentro y fuera del aula de clase, de manera que genere atracción a los estudiantes de primer, segundo y tercer semestre de la facultad; Estimulando el interés por la cultura francófona. También con el fin de incrementar la capacidad para pensar, razonar y crear a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS